jueves, 16 de agosto de 2012

Del diario "Frontera", de Tijuana

Un recorrido por la historia tanto de Cataluña como de su actividad fílmica fue guiado mediante la conferencia “Novedades fílmicas de Cataluña” a cargo del vicepresidente de la Asociación Cultural México-Catalana (Mexcat), Albert Torras, el miércoles 15 de agosto en el Centro Cultural Tijuana. La charla del vicepresidente de Mexcat, realizada minutos antes de la proyección de “Pan negro” en la sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, tuvo como objetivo servir de contexto para la Semana de Cine Catalán que se lleva a cabo desde el pasado martes 14 en el recinto y que continuará hasta el próximo domingo 19 de agosto cuando complete su programa de siete películas producidas en los últimos tres años.
Torras hizo a manera de introducción una descripción de las características de la región de Cataluña destacando su prolífica actividad artística y cultural así como su lucha por defender y mantener tanto su lengua como sus costumbres. El también periodista contextualizó así que fue en los años 20 cuando se dieron los orígenes del cine gracias a la apertura de cineclubes los cuales se veían como un escape a las opresiones vividas en esa época, no alejados de la censura, con temáticas más bien del folclor español, lo calificó más bien como un cine de humor.
Torras además de periodista, escritor y empresario; gerente de la Asociación Catalana de Consumidores y propietario de una empresa de informática y comunicaciones; en la actualidad ocupa la vicepresidencia de Mexcat, asociación civil sin fines de lucro dedicada a fomentar el intercambio cultural entre México y Cataluña. Explicó que fue entre las décadas de los 50 y 70 que aparece el cine de autores independientes, en su mayoría de bajo presupuesto y que para los años 80 el cine da un giro a contenidos más históricos, surge ahí la época de los destapes físicos con los primeros desnudos. Ya entre los 80 y 90 Cataluña tiene presencia de grandes productoras catalanas de televisión. Y según dijo es a inicios de la década pasada que se ve un auge de pequeñas productoras independientes que apuestan por el cine documental, cierto tipo de cine de ficción y terror, géneros a los que no estaban acostumbrados en esa región.
El conferencista afirmó que sin duda la selección de cintas proyectadas a lo largo de esta Semana de Cine Catalán resume de forma significativa los diversos géneros que integran la producción. La Semana de Cine Catalán ofrece la oportunidad de conocer los senderos que transita en la actualidad la producción cinematográfica en esa región autonómica de España, cuna de un intenso movimiento cultural al que no ha sido ajeno el séptimo arte. El ciclo se desarrolla a razón de una película por día, programada a las 20:30 horas, con excepción del domingo 19, en que finaliza con la proyección de “Año de gracia”, a las 6:00, e “Ingrid” a las 20:30 horas. Hoy el cine en catalán es boyante en cuanto al número de producciones y prueba de ello es el ciclo que ofrece la Cineteca Tijuana que ha programado un ramillete de películas realizadas en los últimos tres años. Para hoy jueves 16 se proyecta “Chico y Rita”, una deliciosa película de dibujos animados, plena de imaginación, música e historia. Dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, y nominada este año al Oscar como mejor animación, la película ofrece un recorrido por el mundo del jazz latino a partir de la relación amorosa de Chico Valdés y Rita La Bell.
La cinta recrea con fidelidad atmósferas de La Habana, Nueva York y París, donde los músicos se ganan la vida. Un encuentro casual es el resorte utilizado por el director catalán Pau Freixa para narrar en “Héroes” (2010) la historia de un joven y exitoso publicista, quien a partir de ese hecho azaroso recobra sentimientos olvidados: amor, amistad, compañerismo, diversión. Sentimientos que en su infancia eran comunes y que habían desparecido, hasta que este providencial encuentro los resucita. Se proyectará el viernes 17. En su película “Margarita” (2011), el director Albert Pons propone una reflexión sobre la soledad, la vejez, el paso del tiempo y la imaginación, tomando como punto de partida la relación de amor-odio que mantienen Margarita, una mujer mayor que vive sola y sufre una leve invalidez, y Pilar, una amiga de su hermana que le ayuda con el trabajo doméstico. Se exhibe el sábado 18. La Semana de Cine Catalán llega a su fin el domingo 19, con la proyección de dos cintas: “Año de gracia” (2012), del director Ventura Pons, a las 18:00 horas, e “Ingrid” (2009), de Eduard Cortés, a las 20:30. La primera narra los vericuetos de la relación entre tres personajes disímbolos: Gracia, una anciana peculiar y maniática que se dedica a leer las cartas del tarot; David, un joven provinciano que se muda a la ciudad para estudiar en la universidad, y Pere, el dueño del bar de debajo de su casa y enemigo acérrimo de Gracia. “Ingrid” es una cinta de 2009 dirigida por Eduard Cortés que narra la historia de Álex, quien tras su ruptura matrimonial, se muda a una nueva casa, donde conoce a Ingrid, su vecina, una joven artista que pasa la vida entre fiestas, conciertos, performances, exposiciones y en cuya casa se respira una atmosfera de libertad creativa que fascina a Álex, quien sin embargo poco a poco va descubriendo el misterio de su vecina. La entrada a la sala Carlos Monsiváis tiene un costo de 40 pesos, 25 maestros y estudiantes con credencial vigente, al igual que las personas afiliadas al Instituto Nacional del Adulto en Plenitud.

No hay comentarios: