Relats avanza en su expansión internacional a pesar de la dureza de la crisis económica y las dificultades que sufren las pequeñas y medianas empresas para financiar nuevos proyectos. La compañía familiar de Caldes de Montbui (Vallès Oriental) acaba de poner en marcha una nueva fábrica en México, que se suma a la que el president de la Generalitat, Artur Mas, inauguró en marzo en la Zona Franca de Tánger (Marruecos).
Se trata de dos proyectos que contabilizan una inversión próxima a los ocho millones de euros y que consolidan a Relats como uno de principales proveedores mundiales de aislantes eléctricos y térmicos para el sector de la automoción.
La compañía está homologada por los mayores fabricantes de automóviles occidentales y cuenta también con fábricas en China y Reino Unido, aunque su mayor centro de trabajo sigue siendo el de Caldes, donde emplea a 140 personas.
La fábrica de México se encuentra en Silao, una ciudad del Estado de Guanajuato en la que ya se han instalado compañías japonesas como Toyota y Suzuki y en la que ahora Volkswagen está construyendo una planta de motores. Relats adquirió un terreno de 18.000 metros cuadrados en el Puerto Interior de este municipio y el pasado año construyó una nave de 4.000 metros cuadrados en la que ya trabajan cuarenta personas. En una primera fase, Relats invirtió 2,6 millones de euros en el proyecto y a lo largo de 2012 y 2013 destinará 1,2 millones más para la compra de maquinaria y ampliación de la capacidad productiva.
El objetivo es haber duplicado la plantilla a finales de 2013.
La planta mexicana se ha puesto en marcha en alianza con un socio local, el grupo Textiles León, con quien ha constituido la sociedad Relats León. La compañía catalana posee el 65% del capital de la empresa conjunta y el grupo azteca, el 35% restante. “Para operar en México es bueno ir acompañado por una compañía del país”, afirma Pere Relats, presidente y consejero delegado de la empresa.
En las instalaciones de Silao, Relats León fabrica tres tipos de productos: fundas de protección mecánica para proteger el cableado eléctrico de los motores de los coches; protectores de tuberías para reducir el ruido; y unos tejidos de fibra de vidrio que evitan que se produzcan cortocircuitos en caso de accidente
La planta mexicana ya ha sido homologada por Volkswagen y por fabricantes de componentes como Delphi y Sumitomo. El objetivo de Relats es captar desde México nuevos clientes y entrar en los mercados del área Nafta. Por el contrario, la fábrica de Marruecos –que ha costado cuatro millones de euros más–, se construyó fundamentalmente para seguir a los clientes que habían deslocalizado su producción al Magreb. “Han sido dos inversiones simultáneas que han contado con el apoyo financiero de Cofides”, explica el propietario de Relats. Cofides –en cuyo capital participa el Estado, Banco Sabadell, Santander y BBVA– ha concedido a Relats préstamos participativos con un interés variable que sube o baja en función de la evolución del negocio. “Somos el primer cliente de Cofides en Catalunya”, afirma el empresario, que admite haber recibido ofertas de compra. “Han venido a buscarnos; pero no estamos en venta”, asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario