martes, 26 de junio de 2012

El proyecto mexicano Warscape Sonata se presentará en el Festival Música13 de Camallera

El XXI Festival Música13 que programa la Nau Côclea de Camallera y que seralizará los dias 29 y 30 de junio y el 7 de julio en la localidad de Camallera (Alt Empordà) incluye la presentación mundial del proyecto Warscape Sonata, del mexicano Vladimir Flores, alrededor de la ocupación militar de México en la Guerra contra el narco.La voz humana, la improvisación y el paisaje sonoro son los tres ejes de la programación de este año del Festival Música13
Warscape Sonata és una peça d'art sonor que remescla informació relacionada amb la guerra contra les drogues a Mèxic. Canals de Notícies RSS, Hashtags de microblogging i videos virals s'utilitzen com a fonts de registre electrònic del moment històric que representa l'ocupació militar de Mèxic  relacionada amb el tema de les drogues. El material informàtic obtingut des  d'aquestes fonts és manipulat via programari per extreure arxius d'àudio que després són utilitzats per crear peces que emfatitzen estèticament l'aspecte  mediàtic de la guerra. Warscape Sonata destaca també la forma en què la població civil mexicana experimenta amb les tecnologies de la informació per enfrontar el paradigma del silenci que li ha estat imposat a través de la propaganda, el control social i la por.
Vladimir Flores García "Vlax" es un artista multimedia, educador, periodista independiente radicado en Oaxaca. Ha participado en radios libres y comunitarias en México y Centroamérica. Desde el 2003 colaborac con proyectos de comunicación independiente y difusión de tecnologías libres como la red Indymedia México, del servidor Espora, la consultora de medios Lerno Coyote, entre otros. Es miembro de la Fundación Dyne, org enfocada a la distribución de programas y cultura libres para promover la libertad de expresión mediante un acceso tecnológico más equitavico. Actualmente trabaja en el proyecto Mestizo Cósmico, en el que se exploran segmentos de la cultura popular Mesoamericana que confronta al poder corporativo con la utilización de los dispositivos electrónicos y las redes sociales. 

No hay comentarios: