De Milenio. La Comisión Permanente aprobó en comisiones un punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo Federal analice la posibilidad de realizar un extrañamiento al gobierno español, debido a las agresiones ocurridas a turistas mexicanos y considere tomar medidas frente a estos hechos, como la realización de reuniones binacionales en las que se analice y encuentre una solución conjunta o pedir a los visitantes de España medidas similares a las que se exigen a los mexicanos.
Asimismo, se acordó en el punto de acuerdo que se discutirá mañana en la sesión plenaria de la Comisión Permanente, citar a comparecer a la canciller Patricia Espinosa, para que informe de las acciones realizadas para la protección y defensa de los derechos e integridad de los mexicanos que realizan viajes por cualquier motivo al reino de España y que han sido deportados.
En el punto de acuerdo impulsado por el diputado ecologista Juan José Guerra, se hace un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores implemente las medidas consulares necesarias para proteger y velar por la seguridad e integridad de los mexicanos que viajan a España ante los requisitos exigidos y las deportaciones ocurridas por la exigencia de la llamada carta invitación.
Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al embajador de México en el reino de España, Francisco Ramírez Acuña, así como a los cónsules mexicanos acreditados en el gobierno de ese país, lleven a cabo campañas informativas con el fin de dar a conocer a los turistas mexicanos la exigencia de este requisito.
“Se solicita respetuosamente al poder Ejecutivo federal, analice la posibilidad de realizar un extrañamiento al gobierno español, debido a las agresiones ocurridas a turistas mexicanos y considere tomar medidas frente a estos hechos, como pudiera ser la celebración de reuniones binacionales con autoridades españolas para analizar y encontrar una solución conjunta, y en su defecto implementar en correspondencia requisitos similares a ciudadanos españoles ante su posible ingreso al territorio mexicano”.
Respecto a la cita a la canciller, se agrega que puede acudir también el subsecretario del ramo correspondiente a fin de que informe a esta comisión permanente de las acciones realizadas para la protección y defensa de los derechos e integridad de los mexicanos que realizan viajes por cualquier motivo al reino de España.
También se pidió que se cite a Espinosa Cantellano y al secretario de Hacienda para que expliquen el avance en los preparativos de la reunión del G-20 a realizarse en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario