Lola Zavala, mexicana radicada en Barcelona realizará próximamente en el centro cultural Diógenes un taller de creación de figuras de cartón, de duración trimestral. El taller incursionará en la técnica tradicional mexicana, conocida como cartonería. Esta técnica utiliza el papel reciclado y el engrudo como base para la creación de muñecas, máscaras, piñatas, esqueletos y animales fantásticos (alebrijes), ya sea utilizando un molde como base, elaborando una estructura propia (“el esqueleto” de la pieza) o trabajando a “molde perdido”.
El papel es la piel que le dará forma a esos seres que habitan en la imaginación y el color será el elemento que les dará vida.
Los objetivos del taller son realizar una o varias piezas de cartón según la técnica tradicional mexicana, conocer las diferentes posibilidades de la cartonería, diferentes al papel maché, iniciarse en un oficio artesanal, etc.
El taller ‘Creando figuras de cartón’ está dirigido a jóvenes y adultos que quieran iniciarse en la técnica artesanal de la cartonería sin necesidad de conocimientos previos. Este curso trimestral consta de 10 sesiones:
Lunes del 21 de mayo al 23 de julio
por la tarde y tiene un precio de 50 € de matrícula y 110€ de curso.
Lola Zavala, mexicana y residente en Barcelona desde 2003, es arquitecta titulada en la UNAM (México), realizó una maestría en Restauración de Monumentos Históricos y un diplomado en Museografía, ambos en la ENCRyM-INAH (México).
Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la evolución arquitectónica de los mercados municipales del siglo XIX en Cataluña en la UPC (Barcelona). Es una apasionada de la cultura popular, las tradiciones y la artesanía de su país. Influenciada por Don Pedro Linares (el padre de los alebrijes) desde muy joven ha incursionado en la técnica de la cartonería tradicional mexicana elaborando muñecas, animales fantásticos, máscaras y judas y creó para la asociación Mexcat a Panchito y Lupita (cabezudos/capgrossos, mexicanos). Cursó un taller de elaboración de Judas en el Museo del Carmen y recientemente asistió a un taller de calaveras impartido por el maestro Leonardo Linares (nieto Pedro Linares), y con ello ha incrementado notablemente sus conocimientos sobre esta técnica de la mano de un gran maestro cartonero. Es fotógrafa y cocinera aficionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario