Este lunes tuvo lugar el desayuno-debate "Invertir en México", que organizó el despacho de abogados Roca-Junyent en Barcelona, con presencia de la Cónsul de México Norma Ang. El vocal de MEXCAT Mauricio Beas asistió en nombre de la junta a este evento. De él es la crónica y fotografías que siguen:
Miquel Roca dió la bienvenida al evento "Invertir en México" este lunes en Barcelona, destacando que México tiene unas normas jurídicas que aseguran la inversión extranjera. Por su parte, la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang quiso poner de relieven la estabilidad económica de la que goza México desde hace un tiempo, actualmente con un crecimiento del PIB del 4%. Según Ang, México está dentro de los países con mayor facilidad para la apertura de un negocio, ya que solamente se tarda entre seis y siete días; los principales áreas de inversión extranjera son la manufactura, automotriz y aeronáutica.
El socio del buffete de abogados Joan Roca
destacó que España tiene una fuerte inversión en el extranjero que corresponde a un 46% del PIB. Del mismo modo Santi Pagés
ofreció el bufet Roca Junyent, con 10 años de experiencia para ayudar a las empresas españolas a invertir en el extranjero, principalmente con el programa “Latam Desk”. Este programa ofrece una red de Best Friends con despachos latinoamericanos, acompañarlos en los viajes de entrada para hacer un landing con el mínimo de riesgos, etc. En México su principal red de Best Friends son:
Rivadeneyra Treviño & Del campo, Santamarina Steta
Creel, García- Cuellar, Aiza y Enríquez, entre otros.
En la parte de inversión a México destaco que es un país que cuenta con 114 millones de habitantes con lo cual tiene un fuerte consumo interno, y entre los latinoamericanos es de primeros destinos en inversión extranjera con un 23%.
También habló Fernando A. Treviño
que tuvo la exposición más destacada, que aportó una serie de datos económicos y de productividad muy interesantes. Destacó también que México es el segundo país con mayores tratados comerciales, exactamente 12 con 44 paises, y esto es un punto fuerte para atraer la inversión extranjera.
Explicó también que hay tres formas de incorporar empresas extranjeras. La primera es a título individual, y la segunda es a través de sucursal, en la cual se inscriben los registros españoles. El problema de ambas es que tienen una responsabilidad civil. Por último, otra opción es constituir una sociedad incorporando a la compañía, que es la forma mas recomendable.
Participó Gabriela Gandara, de la oficina ACC1Ó, explicando que México es un país de gran oportunidad para invertir. Esta oficina ayuda a las empresas catalana a invertir en México destacando sobretodo empresas farmacéuticas, de electrodomésticos, servicios turísticos, salud, telefonía, construcción, logística, automotriz y nueva inversión.
El 74% de la inversión corresponde al área de manofactura y el 25% materia prima.
El 34% de las exportaciones de Catalunya son precisamente a México, destacando la industria textil e industrial.
Desde PROMEXICO se explicó su labor para ayudar a las empresas que se acerquen a ellos para realizar sus inversiones a México, donde les ofrecen información estratégica, y les ofrece promociones con empresas que tienen acuerdos como vuelos de avió. Finalmente comentó que actualmente los créditos están congelados, y que con ayuda de PROMEXICO se puede conseguir financiamiento para empresas que quieran importar productos desde México.
Ángel Hereu, director de ANTEX, contó su experiencia de inversión en México. Ellos desembarcaron en México de la forma tradicional, como hacen la mayoría en tres fases, primero buscando una empresa que les distribuyera su producto, después abriendo una sucursal para ser ellos mismo el distribuidor y finalmente creando una planta para hacer el producto directamente desde México.
Acaban de abrir una planta con una inversión de 10 millones en el estado de Tlaxcala, y su principal producto es la fabricación es textil destacando el hilo de poliéster el cual se utiliza en la industria automovilística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario