Invitado desde España por Las Reinas Chulas para varios conciertos durante el 10° Festival Internacional de Cabaret 2012, el cantautor catalán Albert Pla se encuentra en la Ciudad de México acompañado del guitarrista flamenco Diego Cortés y el DJ Pedro Páramo. Hombre parco en palabras, Albert Pla ha conquistado públicos de habla hispana en ambos lados del globo como heredero del rock flamenco de Kiko Veneno (Puro veneno, 1998), Martirio y el grupo Estopa (X Aniversarium, 2009). Entre sus discos como solista lleno de humor e irreverencia destacan: Ho sento molt (1989), No sólo de rumba vive el hombre (BMG Ariola, 1992), Veintegenarios en Alburquerque (1997), Canciones de amor y de droga (CD doble, 2003), Vida y milagros (2006), La diferencia (2008), Concert a Paris (con Joan Miquel Oliver, 2010) y Somiatruites, con el músico galo Pascal Comelade, del año 2011.
“Soy de Cataluña, nací en 1966 en Sabadell, ciudad a 30 kilómetros de Barcelona. Comencé en la música en un concurso de 1966 y fue de casualidá, afirma Pla en un hotel de la avenida Álvaro Obregón casi esquina con Cuauhtémoc, sin completar la consonante final de “casualidad”. Su colega trovador Gerard Quintana ofrece el siguiente retrato de Pla: “Albert Pla no sólo es un cantor diferente que ha influenciado varias generaciones más allá de los estilos y que es reivindicado por los nuevos artistas, sino uno de los más grandes y lúcidos trabajadores que tiene nuestro arte, quizá por eso es lo más parecido a un genio… en él se mezclan las facetas de compositor, intérprete y actor. No deja indiferente. Crea un universo creativo al margen del show business más estándar. Su evolución responde siempre a su ritmo vital, nunca a las tendencias del mercado.”
–¿En qué le influyeron como artista los representantes de la Nueva Canción Catalana de los años sesentas, llamados Els Setze Jutges (“los siete jueces”)?
–Los odiaba a muerte. “Raimón, Joan Manuel Serrat y Luis Llac eran unos músicos de mi infancia, en la escuela nos los ponían y los odiaba a muerte porque nos obligaban a aprendernos sus canciones en catalán. Me identificaba más con un cantautor catalán que me gustaba mucho, Pau Riba (Palma de Mallorca, 1948), con quien al paso del tiempo llegué a trabajar musicalmente con él.”
Seguir leyendo la entrevista en Más Información
–¿Qué opinan ahora Raimón, Serrat o Luis Llac y los miembros de Els Setze Jutges sobre su éxito actual?
–A todos ellos los sigo viendo y opinan muy bien de mí. Hace un par de años hice un espectáculo de circo acrobático y la música era de Luis Llac, así que hemos trabajado bien los dos juntos. Se llamaba Llits (“Camas”, donde actuaba como el acróbata Lectus), era muy interesante con camas elásticas que subían y bajaban en el escenario, las camas que usan los personajes del espectáculo en sus vidas, estuvimos en el Teatro Nacional de España un par de meses en 2009. “Me agrada cantar con otros músicos siempre, por ejemplo he compuesto letras con música del francés Pascal Comelade (Montpellier, 1955) y ambos hemos grabado discos, cosas para teatro con dramaturgia del grupo de Los Violadores del Verso, pianistas de jazz, etcétera. Son cosas que te vas encontrando en el camino.”
–¿De dónde le viene el humor para crear canciones?
–Normalmente viene de que se me ocurre algo y digo: “¡Ja, ja, ja!”, y lo canto. No sé ni cómo empecé a componer ni ahora cómo hago mis canciones, vas haciendo cosas que se te ocurren hasta que tienes varias piezas y se las vas mostrando a alguien.
–¿Su primera guitarra?
–Fue una que era de mi hermana, porque ella tocaba guitarra. Aprendí unos cuatro acordes y empecé a cantar canciones de otras gentes, pero les cambiaba la letra, hacía puras gamberradas. Mi primera pieza que pensé era buena fue “La nana del Antonio”.
–¿Existía ella?
–No verdaderamente, pero sin duda de que debe existir alguien así.
–¿Y cómo se profesionalizó?
–Ya te he dicho, fue pura casualidá… “Tenía ya seis o siete canciones en catalán, se las mostré a un chico amigo mío que tocaba guitarra y me dijo que podíamos grabarlas, lo hicimos y entonces mandó la maqueta de las pistas a un concurso de canciones en Cataluña (IV Muestra de Canción de Autor en Jaén 1988) y al cabo de medio año resultó que era yo finalista, me llamaron y subí a cantarlas en público, ganamos y ya era profesional. Después (cuando en 1990 obtuvo el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya) sacamos los primeros discos.”
–¿Cómo se dio esta gira 2012 para dar recitales durante el 10° Festival Internacional de Cabaret?
–Nos llamaron las actrices de Las Reinas Chulas y demás cantoras cercanas al Teatro Bar El vicio de Coyoacán, es el primer festival de cabaret que venimos. Ya habíamos hecho contacto con ellas en otras visitas y encuentros musicales, donde cantamos juntos. La última visita para el Festival Vive Latino el año pasado nos preguntaron si queríamos formar parte del 10° Festival Internacional de Cabaret y aceptamos.
–¿Dónde se siente mejor interpretando sus piezas, en lugares grandes y abiertos como el Foro Sol el año pasado, o en pequeños sitios como el Teatro Bar El vicio, donde cerrará su gira con el concierto de clausura del Festival de Cabaret el 2 de junio?
–Me gusta tocar en directo con el público. Mis sitios preferidos son aquellos donde la gente esté sentada y a gusto, que se sienta agradable para que pueda ver nuestra presentación cómodamente, sin mucho formalismo. También me gusta tocar en foros universitarios.
–Usted visita México frecuentemente.
–Sí, al punto que ya he perdido la cuenta de cuántas veces he venido acá. Nos tratan con cariño. Y mira, tampoco me acuerdo ya cuántos discos he hecho.
–¿Qué opina de la situación económica de España en el presente?
–Nadie tiene dinero y los españoles lo sabemos hoy. Antes tampoco había dinero, pero te decían que sí y por lo tanto, la situación es la misma. La política no es algo que siga con entusiasmo, ni siquiera sé el nombre del presidente de México. No me da tiempo de enterarme de todo eso. “Y en cuanto al racismo en mi país, en realidad es una cuestión universal porque si no tienes dinero y llegas a otro país, te discriminan, así que España no es la excepción. La problemática mayor del mundo es la humanidad, el porqué somos así, somos como un virus.”
–¿Qué gusta leer?
–Me gustan leer las historias de piratas, mientras no salgan ni coches ni taxis, ni teléfonos ni televisiones. “Para esta visita, con el gitano Diego Cortés (Barcelona, 1955) he montado ya unas cien canciones, así que tenemos mucha tela de dónde cortar para ofrecer buenos conciertos.”
La gira 2012 de Pla y Cortés contempla recitales en La Casa del Lago en Chapultepec (UNAM), el Corredor Cultural Santa Catarina (Iztapalapa), la plaza de las delegación Milpa Alta, la Universidad de la Ciudad de México (campus Cuautepec), el Teatro Blanquito, El Foro Alicia, el Teatro Bar El vicio y en el FARO de Oriente hoy a las 16:00 horas. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/31-05-2012/248078. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
“Soy de Cataluña, nací en 1966 en Sabadell, ciudad a 30 kilómetros de Barcelona. Comencé en la música en un concurso de 1966 y fue de casualidá, afirma Pla en un hotel de la avenida Álvaro Obregón casi esquina con Cuauhtémoc, sin completar la consonante final de “casualidad”. Su colega trovador Gerard Quintana ofrece el siguiente retrato de Pla: “Albert Pla no sólo es un cantor diferente que ha influenciado varias generaciones más allá de los estilos y que es reivindicado por los nuevos artistas, sino uno de los más grandes y lúcidos trabajadores que tiene nuestro arte, quizá por eso es lo más parecido a un genio… en él se mezclan las facetas de compositor, intérprete y actor. No deja indiferente. Crea un universo creativo al margen del show business más estándar. Su evolución responde siempre a su ritmo vital, nunca a las tendencias del mercado.”
–¿En qué le influyeron como artista los representantes de la Nueva Canción Catalana de los años sesentas, llamados Els Setze Jutges (“los siete jueces”)?
–Los odiaba a muerte. “Raimón, Joan Manuel Serrat y Luis Llac eran unos músicos de mi infancia, en la escuela nos los ponían y los odiaba a muerte porque nos obligaban a aprendernos sus canciones en catalán. Me identificaba más con un cantautor catalán que me gustaba mucho, Pau Riba (Palma de Mallorca, 1948), con quien al paso del tiempo llegué a trabajar musicalmente con él.”
Seguir leyendo la entrevista en Más Información
–¿Qué opinan ahora Raimón, Serrat o Luis Llac y los miembros de Els Setze Jutges sobre su éxito actual?
–A todos ellos los sigo viendo y opinan muy bien de mí. Hace un par de años hice un espectáculo de circo acrobático y la música era de Luis Llac, así que hemos trabajado bien los dos juntos. Se llamaba Llits (“Camas”, donde actuaba como el acróbata Lectus), era muy interesante con camas elásticas que subían y bajaban en el escenario, las camas que usan los personajes del espectáculo en sus vidas, estuvimos en el Teatro Nacional de España un par de meses en 2009. “Me agrada cantar con otros músicos siempre, por ejemplo he compuesto letras con música del francés Pascal Comelade (Montpellier, 1955) y ambos hemos grabado discos, cosas para teatro con dramaturgia del grupo de Los Violadores del Verso, pianistas de jazz, etcétera. Son cosas que te vas encontrando en el camino.”
–¿De dónde le viene el humor para crear canciones?
–Normalmente viene de que se me ocurre algo y digo: “¡Ja, ja, ja!”, y lo canto. No sé ni cómo empecé a componer ni ahora cómo hago mis canciones, vas haciendo cosas que se te ocurren hasta que tienes varias piezas y se las vas mostrando a alguien.
–¿Su primera guitarra?
–Fue una que era de mi hermana, porque ella tocaba guitarra. Aprendí unos cuatro acordes y empecé a cantar canciones de otras gentes, pero les cambiaba la letra, hacía puras gamberradas. Mi primera pieza que pensé era buena fue “La nana del Antonio”.
–¿Existía ella?
–No verdaderamente, pero sin duda de que debe existir alguien así.
–¿Y cómo se profesionalizó?
–Ya te he dicho, fue pura casualidá… “Tenía ya seis o siete canciones en catalán, se las mostré a un chico amigo mío que tocaba guitarra y me dijo que podíamos grabarlas, lo hicimos y entonces mandó la maqueta de las pistas a un concurso de canciones en Cataluña (IV Muestra de Canción de Autor en Jaén 1988) y al cabo de medio año resultó que era yo finalista, me llamaron y subí a cantarlas en público, ganamos y ya era profesional. Después (cuando en 1990 obtuvo el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya) sacamos los primeros discos.”
–¿Cómo se dio esta gira 2012 para dar recitales durante el 10° Festival Internacional de Cabaret?
–Nos llamaron las actrices de Las Reinas Chulas y demás cantoras cercanas al Teatro Bar El vicio de Coyoacán, es el primer festival de cabaret que venimos. Ya habíamos hecho contacto con ellas en otras visitas y encuentros musicales, donde cantamos juntos. La última visita para el Festival Vive Latino el año pasado nos preguntaron si queríamos formar parte del 10° Festival Internacional de Cabaret y aceptamos.
–¿Dónde se siente mejor interpretando sus piezas, en lugares grandes y abiertos como el Foro Sol el año pasado, o en pequeños sitios como el Teatro Bar El vicio, donde cerrará su gira con el concierto de clausura del Festival de Cabaret el 2 de junio?
–Me gusta tocar en directo con el público. Mis sitios preferidos son aquellos donde la gente esté sentada y a gusto, que se sienta agradable para que pueda ver nuestra presentación cómodamente, sin mucho formalismo. También me gusta tocar en foros universitarios.
–Usted visita México frecuentemente.
–Sí, al punto que ya he perdido la cuenta de cuántas veces he venido acá. Nos tratan con cariño. Y mira, tampoco me acuerdo ya cuántos discos he hecho.
–¿Qué opina de la situación económica de España en el presente?
–Nadie tiene dinero y los españoles lo sabemos hoy. Antes tampoco había dinero, pero te decían que sí y por lo tanto, la situación es la misma. La política no es algo que siga con entusiasmo, ni siquiera sé el nombre del presidente de México. No me da tiempo de enterarme de todo eso. “Y en cuanto al racismo en mi país, en realidad es una cuestión universal porque si no tienes dinero y llegas a otro país, te discriminan, así que España no es la excepción. La problemática mayor del mundo es la humanidad, el porqué somos así, somos como un virus.”
–¿Qué gusta leer?
–Me gustan leer las historias de piratas, mientras no salgan ni coches ni taxis, ni teléfonos ni televisiones. “Para esta visita, con el gitano Diego Cortés (Barcelona, 1955) he montado ya unas cien canciones, así que tenemos mucha tela de dónde cortar para ofrecer buenos conciertos.”
La gira 2012 de Pla y Cortés contempla recitales en La Casa del Lago en Chapultepec (UNAM), el Corredor Cultural Santa Catarina (Iztapalapa), la plaza de las delegación Milpa Alta, la Universidad de la Ciudad de México (campus Cuautepec), el Teatro Blanquito, El Foro Alicia, el Teatro Bar El vicio y en el FARO de Oriente hoy a las 16:00 horas. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/31-05-2012/248078. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
No hay comentarios:
Publicar un comentario