“México está padeciendo lo que hace diez años se vivía en Colombia con el narcotráfico”. Esta es una de las muchas afirmaciones que se hicieron en la Jornada sobre Periodismo y Violencia en México organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La jornada se estructuró en dos mesas redondas en las que se debatió sobre la “Situación de los periodistas en México en el contexto de guerra contra el narcotráfico”, primero, y sobre las “Acciones de la sociedad civil nacional e internacional contra la violencia en México y el papel de las Redes Sociales”, después.
Los encargados de abrir las sesiones fueron el catedrático de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, José Manuel Pérez Tornero, y el coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación, Santiago Tejedor. En su parlamento, Pérez Tornero, destacó los aspectos positivos de México, una potencia económica mundial y con una gran riqueza cultural que se ha convertido en un país peligroso por culpa del narcotráfico y la lucha contra el cual ya se ha cobrado más de 40 mil víctimas mortales, entre ellas más de 80 periodistas.
De su parte, Santiago Tejedor puso de relieve la necesidad de reflexionar con urgencia sobre la difícil situación que atraviesa la profesión del periodismo en México y manifestó su voluntad de que el edificio de la Facultad de Periodismo se convirtiera en un espacio de dialogo y encuentro. “En México –afirmó- los periodistas se están convirtiendo en héroes” por lo cual dijo que éstos tenían todo el apoyo de la facultad catalana.
Seguir leyendo este resumen en Más Información
También participó Fernando Sabés, profesor titular del Departamento de Periodismo y Comunicación, y Vicedecano del Plan Estratégico y Relaciones Exteriores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Sabés apuntó que “los periodistas somos garantes de que la democracia funcione como tal” y resaltó la necesidad de caminar hacia una democracia cada vez más participativa.
“Situación de los periodistas en México en el contexto de guerra contra el narcotráfico”
La primera de las dos mesas redondas versó sobre la situación actual que vive el periodismo en México. Los ponentes de la misma fueron la presidenta honorífica de Reporteros Sin Fronteras, María Dolores Masana; Fernando Esquivel y Lucinda Sepúlveda, procedentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México y Cristian Calónico, profesor- investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México) y Presidente de Voces Contra el Silencio. La organización había invitado a un representante del gobierno mexicano pero éste declino su participación. En la mesa se debatió sobre cual es el papel que debe jugar el periodista en situaciones como las que se vive en México.
A parte de las intervenciones presenciales, la jornada contó con la participación de especialistas a través de videos o de video-conferencias. El primero de estos participantes fue el profesor del Colegio de México, Sergio Aguado, quién ofreció a los participantes su particular radiografía de la situación que se vive actualmente en su país y criticó la política del presidente Felipe Calderón por haber abordado el problema del narcotráfico desde el punto de vista militar y no de una forma integral. Respecto a la situación que viven allá los periodistas, Aguado apuntó que “no hay actualmente mecanismos de protección de los profesionales, hecho que provoca que muchos medios opten por no publicar”. Aguado destacó también la necesidad de que la Comunidad Internacional se interese y señalo que, “a pesar que el 2012 se celebren elecciones presidenciales, la crisis de inseguridad es tan importante que es imposible que se arregle a corto plazo”. Señaló también que el impulso para resolver los problemas tiene que provenir de la sociedad.
El moderador de esta mesa fue el profesor Pere Oriol Costa quien dijo que “en tiempos de crisis el periodista se convierte en un personaje molesto”. Defendió también el papel transformador del Periodismo y respecto a la situación que se vive en México resaltó que “la sociedad mexicana está desmoralizada, hecho que provoca que un 30 por ciento de los ciudadanos de aquel país aceptarían un pacto con los narcotraficantes”.
En su intervención, María Dolores Masana, señaló que lo que sucede en México es lo mismo que pasa en cualquier punto donde se produce un conflicto. Apuntó que “la misión de los periodistas es explicar a la gente lo que le pasa a la gente” y resaltó que “en Europa no estamos a salvo de la agresión contra periodistas”. Explicó que en países como Italia, Irlanda e incluso en España se asesina a informadores en conflictos armados como el que se ha vivido hasta no hace mucho en el País Vasco. Masana también denunció las condiciones de precariedad en la que trabajan muchos periodistas en zonas de conflicto, “a las que acuden – señaló- sin la preparación ni el conocimiento adecuado del territorio”.
Los profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Fernando Esquivel y Lucinda Sepúlveda, presentaron la ponencia “Plata o plomo. Los riesgos del periodismo de riesgo”. Denunciaron que algunos medios de comunicación se han sometido a la disciplina de los “malitos”, que es como en México se denomina a los narcotraficantes. Fernando Esquivel manifestó que en México muchos periodistas se ven obligados a someterse a la disciplina de los narcotraficantes ya que o aceptan su dinero o se arriesgan a morir. Señaló que tan sólo en 2011, 9 han sido los periodistas asesinados y 12 los desaparecidos desde el año 2003.
Crístian Calónico, de Voces Contra el Silencio, atribuyó la actual situación de conflicto que se vive en México a las grandes desigualdades que se producen en el país. Como ejemplo puso el hecho de que el salario mínimo que se percibe es de 100 euros cuando uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, también es mexicano. Calónico también se refirió a las grandes concentraciones económicas, que también afectan a los Medios de Comunicación. Explicó que “Televisa copa el 60 por ciento de la audiencia del país y el 70 por ciento de la publicidad seguida de lejos por TV Azteca”. Calónico terminó su intervención dejando sobre la mesa la pregunta sobre si la legalización de las drogas en México podía ser un medio para resolver el problema
La mesa se terminó la pregunta que el moderador hizo a los participantes y en la que se les pedía si creían que había esperanza para el futuro. Las respuestas fueron dispares, pero quedó claro que mucho deben cambiar las cosas para que la situación mejore.
“Acciones de la sociedad civil nacional e internacional contra la violencia en México y el papel de las Redes Sociales”
La segunda de las mesas redondas de la jornada tuvo un carácter menos periodístico. No por ello deja de tener interés para los profesionales del mundo de la comunicación.
En la mesa participaron Alejandro Vélez, de la asociación Nuestra Aparente Rendición; Beatriz Patraca, del Movimiento Ciudadano Mexicano en Barcelona; Albert Torras, periodista y vicepresidente de la Associación México-Catalunya y de Frank Estrada, director de Comunicasión y que intervino a través de video-conferencia. Moderó la mesa Crístian Calónico.
Alejandro Vélez explicó que el origen del cultivo de drogas en México se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército americano necesitaba “dormidera” para calmar a sus soldados. Vélez también puso de manifiesto la dificultad de radiografiar a los movimientos sociales mexicanos en un país de 120 millones de habitantes. Aún así, señaló que “hay quien lleva años luchando contra el narcotráfico” y destacó la necesidad de crear consciencia social para acabar con el problema. Atribuyó la existencia del narcotráfico a décadas de pobreza.
De su parte Beatriz Patraca, residente desde hace 6 años en Catalunya, señaló que su movimiento ciudadano surgió del hecho que las nuevas tecnologías permiten estar a un solo “click” de su país y dijo que “el problema del narcotráfico en México nos afecta a todos, es mundial”. Resaltó que los inmigrantes del siglo XXI lo son de ida y vuelta, ya que actualmente son muchos los que acaban retornando a su país. Finalmente, Patracta señaló que “ser periodista en México es una profesión de riesgo, pero participar en redes sociales también. (Nota: El pasado mes de septiembre los cadáveres de dos jóvenes aparecieron colgados en un puente peatonal de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, México, como represalia por usar las redes sociales, según informó la agencia EFE.)
El vicepresidente de la Asociación México-Catalunya, Albert Torras, puso de manifiesto que la imagen que se tiene en España de México se ha deteriorado en los últimos años y atribuyó parte de ese hecho a cómo los medios de comunicación del país reflejan la realidad del conflicto que se vive allá. A pesar de todo, destacó el trabajo de los corresponsales españoles en México, que se esfuerzan – dijo- en reflejar otras realidades no tan “rojas”, aludiendo a los crímenes del narcotráfico. Respecto a las redes sociales comentó que buscan incidir en la realidad social y política del país, pero alertó de aquellas que pretendan alzarse con la “verdad absoluta”. “La resolución del conflicto mexicano, dijo, no la tienen ni el periodismo, ni las redes sociales ni los medios de comunicación”.
Destacada fue la intervención vía vídeo-conferencia desde México del productor de estrategias on line, Frank Estrada. Después de ilustrar a los asistentes con un vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=gQSlrkpaJKY) , Estrada señaló que México está en situación de “emergencia nacional” y comentó que “los ciudadanos piden a gritos que se expliquen cosas positivas de su país”. Respecto a las redes sociales manifestó que el Gobierno Federal tiene los instrumentos para saber quien hace un buen y mal uso de las mismas. Frank Estrada explicó también que Internet está en fase de gran crecimiento en México. Actualmente tan sólo el 30 por ciento de los 112 millones de habitantes del país tiene acceso a la Red y apuntó que 19 millones ya forman parte de las redes sociales.
La jornada sobre Periodismo y Violencia en México se acabó con la proyección de la película “El Infierno” de Luis Estrada. Un film que refleja la brutalidad de los crímenes relacionados con el narcotráfico en el país norteamericano.
Hay que señalar que muchos fueron los estudiantes que siguieron la jornada en directo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, otras, en cambio, pudieron hacerlo por streaming a través de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario