lunes, 5 de diciembre de 2011

Entrevista al pintor mexicano Arturo Solari. Expone en Girona este diciembre sus pinturas

La exposición de Arturo Solari, pintor mexicano, puede verse hasta el próximo 31 de diciembre en el Centre Cívic Pla de Palau (C/Saragossa 27) de Girona, de 9 a 21 hrs (hasta el 22 de diciembre) y de 9 a 14 hrs el resto de días.


¿Que es el arteterapia, Arturo?
En muy pocas palabras, el arteterapia es la utilización de los diferentes medios artísticos con fines de promoción de la salud, prevención de la enfermedad o incluso curación de la misma.

¿De qué forma el arte cura a las personas?
Entiendo el proceso de salud-enfermedad como un todo que puede afectar al cuerpo, a las emociones, la mente y el espíritu. Dentro de ese proceso existen muchos matices y “gradaciones”. Podríamos decir que en un extremo está la salud y en el otro la enfermedad. Pero en realidad todos los seres humanos estamos afectados por patrones sanos y enfermos, aunque en diferente medida según cada caso e incluso según diferentes etapas de la vida de una misma persona.
El arte puede curar porque puede activar cualidades sanas y creativas, así como desbloquear o darle nuevas formas a procesos o eventos que han quedado bloqueados, congelados o no suficientemente entendidos en la historia de la persona. El arte tiene la cualidad de expresar, de mostrar, de sacar a la luz elementos no-visibles o abstractos que se encuentran en el mundo interior. Junto a ello, cuando los mecanismos expresivos trabajan, surge lo nuevo, de manera que se manifiesta “algo más” que antes no estaba allí o que no se veía. Este hecho es muy revelador. El arte es muchas veces capaz de llegar a rincones del alma a los cuales solo con las palabras nos somos capaces de llegar.
Y todo esto puede suceder a través de diversas disciplinas: el movimiento y el ámbito dramático, las artes plásticas en sus múltiples lenguajes, lo poético y lo narrativo, lo sonoro y lo musical... en fin, con las diversas expresiones artísticas. Se ha de aclarar que este tipo de arte no busca por lo general ser expuesto en un ámbito público o basarse en el talento y la pericia. El énfasis está en aquello que se expresa y en sus consecuencias para el bienestar de la persona.

¿Cuál es tu experiencia en ello?
Mi experiencia con el arteterapia, antes que en un nivel profesional se ha producido en un nivel personal. Dentro de mi formación en España y en Estados Unidos, he experimentado conmigo mismo sus efectos. He transitado por las transformaciones que se producen en cuerpo y alma... He transitado por su potencia. El arteterapia puede incidir incluso en el sistema de creencias bajo el cual uno suele funcionar.
El arte en un contexto terapéutico tiene la cualidad de “decir la verdad”, de mostrar lo que hay, tal cual es. Se puede ir más allá del juicio y el prejuicio a través de la expresión artística. El arteterapia puede practicarse en un contexto clínico (dentro del ámbito psicoterapéutico), pero tiene un amplio abanico de posibilidades. Se puede practicar en el ámbito de lo grupal e incluso con connotaciones comunitarias. Se puede abordar con fines de conocimiento personal, como proceso de desarrollo, etc. Yo suelo decir que mientras en un ser humano exista una mínima “ventana” perceptiva y de conexión con el mundo físico, el arteterapia puede utilizarse. Existen ejemplos en este sentido como cuando estamos ante profundas discapacidades, autismo, Alzheimer, etc. en que desde el arteterapia puede intervenirse aún. Así es que el arteterapia tiene un amplísimo campo de trabajo y de posibilidades.
Hace unos meses colaboré con un capítulo sobre mi trabajo con ancianos en un libro de reciente publicación en España: “EL ARTE Y LA PERSONA. ARTETERAPIA: ESA HIERBITA VERDE” . MERCEDES GYSIN y MÓNICA SORÍN (COMPILADORAS). ISPA EDICIONS. BARCELONA, 2011.

¿Porqué escogiste Girona y cuándo?
No sé si yo escogí Girona o si Girona “me escogió” a mí. Le doy un cierto crédito a que un lugar concreto de la tierra pueda atraernos, magnetizarnos, tal como me ha sucedido con esta parte de Cataluña. Pero yendo a una cuestión más práctica, después de vivir en Barcelona 12 años, mi intención y mi necesidad vital eran buscar otras posibilidades, más cercanas al entorno natural, lejos de la costosa y ruidosa gran metrópoli. Intenté establecerme en un pueblo a las faldas de la montaña de Montserrat, pero las opciones laborales surgieron de pronto en la provincia de Girona, a principios del año 2007. El día que conocí y caminé por el Barri Vell de la ciudad de Girona algo muy profundo me pasó. Yo iba a una entrevista de trabajo. Me encontré repentinamente a una amiga cantante. Las campanas de la catedral -de una potente sonoridad- me produjeron una nostalgia muy especial. Perdí el tren de regreso a Barcelona y tuve que pernoctar allí. Ese lugar en concreto y la provincia en general me han “atrapado” y estoy muy contento aquí. Siento que Girona es una tierra magnética, además de ser tan significativa en cuanto a su historia. Desde hace algunos años vivo en un pueblo cercano a la capital, junto al bosque y al campo.

Explícanos, ¿qué puede ver el espectador en esta exposición?
Esta exposición no es precisamente una retrospectiva, pero sí se trata de una revisión en el tiempo. Muestro una selección de 21 piezas realizadas en diversas técnicas durante el periodo 1995-2008. Se puede apreciar que en el lapso de 13 años de trabajo mi obra ha tenido cambios y transformaciones en cuanto al color, el trazo, la temática, los elementos de figuración, etc. Todo ello como consecuencia de mi propio devenir personal. Mi obra tiene un carácter autobiográfico. Hay dos hechos fundamentales en las etapas artísticas que se revisan: por un lado, la experiencia espiritual originada por el descubrimiento y la práctica de la meditación; por otro lado mi formación como arteterapeuta y los acontecimientos vitales que se derivan de ella.

¿Consideras que tu arte es típicamente mexicano o no tiene nada que ver?
El calificativo “típicamente” puede entenderse desde diferentes puntos de vista. Hay una manera de entenderlo de la cual me desmarco. Mi arte no es arte “típico” si por eso se entienden temáticas costumbristas o folclóricas mexicanas. Creo que algo “típico” en mi obra –y esto desde la vivencia personal de haber crecido en México y de que hubiera entrado por mis ojos-, es la utilización del color. En México todos los colores son combinables. Creo que una importante herencia es la del no-miedo al color. En mis células y en mis venas esto existe y por consiguiente está presente en mis cuadros. Aun así, creo que mi obra por sí misma no debería ser catalogada como “mexicana” únicamente, pues siento que he recibido influencias de artistas y de culturas diferentes.

Seguir leyendo en Más Información


No es tu primera exposición en Cataluña, cuéntanos sobre tu trayectoria.
En efecto, no es mi primera exposición en Cataluña. Un objetivo muy claro que tenía cuando llegué aquí era que venía a trabajar, a exponer y a desarrollar mi profesión artística. En 1993, a los 6 meses de estar aquí ya había expuesto en tres ocasiones, una de ellas en Italia. Y desde esa fecha, la actividad expositiva ha sido abundante además de internacional, exponiendo además de Cataluña en India y México varias veces y también en París, Francia. Se da la circunstancia de que la mayoría de mis exposiciones se han realizado en centros públicos. Tengo tan solo unas cuantas muestras realizadas en galerías privadas. Debe ser que no soy muy amigo de ellas y tampoco ellas suelen ser demasiado abiertas. Aun así, estoy satisfecho con mi trayectoria, que ha velado por la coherencia ética. Me interesa que mi obra sea accesible, democrática y “horizontal”. No me considero un artista “elitista”, ni por los precios que asigno a mis cuadros ni por estar vinculado con los círculos del poder político o económico.

¿Cuales son tus proyectos de futuro?
Si siguen interesados en mis servicios, pienso seguir con mi trabajo como arteterapeuta en la residencia geriátrica donde trabajo desde hace más de tres años. Me siento contento y satisfecho con mi tarea allí. Es una tarea que me aporta vitalidad, entusiasmo y una constante innovación. Los vínculos con los ancianos y las intervenciones arteterapéuticas cada vez son más profundos. Hace unos días dedicamos una sesión a escuchar y revisar canciones de la época de la Guerra Civil Española. También están trabajando con dibujos basados en las siluetas de sus manos.
Continúo con mi colaboración como supervisor de alumnos en prácticas de arteterapia en el Instituto ISPA de Barcelona.
Por otra parte, cada vez se concreta más mi estudio e investigación en el ámbito de la ecología profunda: la relación entre la psique humana y el entorno natural. Este ámbito en combinación con el arteterapia podrá dar nuevos frutos.
En cuanto a mi propia producción artística necesito recuperar tiempo de otras actividades y concentrarme para crear nuevas piezas. Estoy en ello...
Y ya en el ámbito más íntimo, la meditación recobra fuerza y se mantiene como un pilar fundamental de mi vida.

Muchas gracias.
Gracias a MEXCAT por el interés mostrado. Aprovecho para extender una invitación específica a las comunidades mexicana y catalana para que vengan a ver la muestra, así como a cualquier persona a la que le interese el arte y la pintura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Soy pepi de Granada. Me gustaría poder tener un correo electronico tuyo. Mi e-mail es pepifergar68@gmail.

Mi comentario es de gran alegría por todo lo que haces. Tu trabajo en el geriatrico, tus múltiples exposiciones, tu trayectoria espiritual,tu formación académica, tus talleres, tu compromiso social,tus otras ocupaciones, tus viajes, que más te voy a decir que tu no sepas y que yo intuía, pues siempre me llamaron la atención tus primeros cuadros de acuarela y tinta china. Los primeros de "Angeles en Pick-up y otros de tu estancia en Santa Margherita, cuyo nombres de los cuadros he olvidado( me regalaste unas fotos de dos o tres obras en acuarela y tinta china cuando no teníamos internet, en mano) Alli también frecuentaba el curso joythy, maestro ayurveda.
Escribeme si quieres, si te llega este mensaje.no se porqué no se refleja la primera parte del e-mail. No soy muy ducha con esto de la comunicación cibernética. Un abrazo