
La Capilla del Museo Regional de Guadalajara fue el escenario de la inauguración de la Semana de la Cultura Catalana organizada por MEXCAT y la Secretaria de Cultura del estado de Jalisco. El director de Culturas Populares de Jalisco, Ignacio Bonilla, inauguró oficialmente la Semana, acompañado del presidente y vicepresidente de MEXCAT. A continuación, José María Muria y Salomó Marques realizaron el coloquio inaugural, a propósito del exilio catalán en México. Moderados por la Directora del INAH en Jalisco, Angélica Peregrina, el Dr. Marques hizo un recorrido por la historia de los exiliados catalanes desde el final de la Guerra Civil hasta su llegada a México recordando el periplo de estas personas por la frontera, el sur de Francia, los campos de refugiados hasta llegar al puerto de Veracruz. Marques es Catedrático de historia de la educación por la Universidad de Girona, y experto en el exilio catalán en México.

Després de Marques, li ha tocat el torn a José María Muria, fill d'exiliats catalans, que ha fet un repàs a com es va viure l'exili a Mèxic, en les families d'exiliats catalans, de quina forma va ser la lluita per la pervivencia de la llengua, de les tradicions... També ha fet una defensa aferrissada de la figura de Lázaro Cárdenas i de l'acolliment que el poble de Mèxic va tenir vers els catalans.
Finalmente se ha hecho el brindis de honor de la inauguración de la Semana. Al evento han asistido más de un centenar de personas interesadas en estas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario