El poeta i acadèmic mexicà Vicente Quirarte, que va impartir ahir una conferència a Casa América Catalunya sobre “Los argots urbanos en Latinoamérica”, considera que “l'espanyol gaudeix de bona salut, com totes les llengues que están en constant moviment”. En su conferencia, Quirarte ha abordado “las maneras peculiares de hablar español que tienen diversas comunidades, que pueden variar no sólo entre países, sino incluso en una misma ciudad, porque no existe una sola forma de utilizar el idioma”.
Tan jerga es el español que utiliza un abogado, como el de un albañil o de un crítico literario: “La lengua es una iniciación, y sus equívocos y sus ambigüedades, también”.
Sobre la polémica surgida a raíz del nuevo diccionario académico del español, Quirarte puntualiza que “las academias de la lengua ni admiten, ni prohíben, sino que están para estudiar el lenguaje en su constante evolución”. La nueva ortografía, continúa, “no eliminó nada, simplemente simplificó y estableció unas normas más precisas”, pero, en cualquier caso, “los hablantes, y no la Academia, son los que tienen la última palabra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario