Esta semana se cumplen los 75 años del inicio de la Guerra Civil en Catalunya, a causa del pronunciamiento militar del General Franco. Y por ello recuperamos el libro "Un mexicano en la Guerra Civil Española y otros recuerdos) de Néstor Sánchez Hernández, que nos dejó en el año 2001, hace exactamente diez años. Queremos, con su ejemplo, hacer un homenaje a aquellos combatientes mexicanos en las Brigadas Internacionales que combatieron por la libertad al lado de los catalanes.
Néstor Sánchez, un zapoteco de definió él, nació en Xia, un pueblo pequeño de la Sierra Juárez de Oaxaca. Su familia emigró a la ciudad de Oaxaca de Juárez. Su infancia fue de carencias y aprendizaje en los pocos años que pudo ir a la escuela. Siendo adolescente se dio de alta en el ejército, a los catorce años ya era soldado. Participó en la persecución de un guerrillero cristero que había sido zapatista en la Sierra Sur de Oaxaca. Emigró a la ciudad de México y siguió en el ejército. A los diecisiete años decidió ir a España, a luchar en la defensa de la República.
En un viaje financiado por organizaciones mexicanas y de EE UU, fue del Puerto de Veracruz a La Habana, luego Nueva York, de allí al puerto de Cherburgo, enseguida París. Por los Pirineos entró a España. Se dio de alta como combatiente por la República en Figueras. Fue integrado al batallón Rakosi en la XIII Brigada Internacional.
De las batallas que recuerda el autor en su libro la que destaca es la del Ebro. Sus recuerdos, junto con las hazañas militares, también incluyen los momentos de convivencia en las Brigadas Internacionales y con los españoles a quienes apoyaban en la defensa de la República ante el alzamiento de los generales encabezados por Francisco Franco, quien gobernó España mediante una dictadura.
El autor fue herido de guerra y atendido en el hospital de Mataró. Ese hospital donde se evoca que conoció a una catalana que pudo inspirar a María, la heroína de¿Por quién doblan las campanas?
Avanzada la guerra y cumpliendo acuerdos, la República decidió la salida de la Brigadas Internacionales. Antes de salir de España, los combatientes de esas Brigadas desfilaron en Barcelona. Néstor Sánchez desfiló portando la bandera de México. Luego salieron.
A su regreso a México, los combatientes entre los que venía Néstor Sánchez, fueron recibidos por líderes del Partido Revolucionario Institucional como héroes, sólo en el discurso, ya que no les otorgaron ningún apoyo. Recuerda el autor sus andanzas en la ciudad de México para conseguir un trabajo para poder vivir, al conseguir éste lo alternó con el estudio autodidacta. Fue empresario productor de paletas heladas. Viajo y vivió por temporadas en varias ciudades. Ingreso al diario Novedades como reportero, se retiró. Regresó a Oaxaca. Fundó la revista "Oaxaca en México". Ya residente en la capital oaxaqueña fundó y dirigió el diario Carteles del Sur que ya no se edita. También compartió su acervo periodístico. En 1972, fundó la Hemeroteca Pública de Oaxaca, ésta ahora lleva su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario