Nuestro colaborador Daniel Ortega ha realizado una entrevista a Juan Son, el artista mexicano que se presenta este próximo jueves en el Sónar de Barcelona, esta vez bajo el nombre de AEIOU.
Después de probar el éxito con “Porter” y con su primer disco como solista, Juan Son regresa a la música con un nuevo proyecto que lleva por nombre “AEIOU”, que se edita este mes, y que presentará en el en el escenario SónarDôme del festival Sónar de Barcelona. Comenzó su carrera formando parte del grupo Porter, con el que editó dos discos y se presentó en festivales como Mx Beat 2006, Corona Music Fest 2007, Vive Latino y Coachella, entre otros. Pero Juan Son decidió dejar la banda porque, ante todo, para él es más importante la honestidad que la fama.
Todo mundo me decía que no lo dejará (a Porter), pero cada uno estábamos con diferentes cosas en la cabeza. Para mí es más importante sentir que lo que estoy haciendo es artísticamente honesto a ser famoso. Ahora que ha cambiado mi visión de la industria creo que fue lo correcto” comenta en entrevista telefónica desde Canadá.
El tiempo le ha dado la razón. Como solista en 2009 editó su primer disco “Mermaid Sashimi”, bajo el sello Universal, con el cual fue nominado al Grammy Latino en la categoría de “Mejor canción alternativa” que, aunque no ganó, le abrió más puertas.Ahora, en junio, presentará su nuevo proyecto “Space Hymn” bajo el nombre de AEIOU y lo hará en el escenario de uno de los festivales más importantes de Barcelona, El Sónar. “Este nuevo disco está hecho con una banda, aunque en el escenarios somos sólo dos. Lo trabajé con Blod RedHead, que es una banda de Nueva York de dos gemelos italianos y una chica japonesa. Su música me gusta mucho, son de los músicos que más respeto”, dice.
Seguir leyendo en Más Información
Seguir leyendo en Más Información
Y a pesar de volver a hacer un disco en grupo esta vez el proceso fue totalmente diferente a cuando él pertenecía a uno. “Comenzamos a grabar y se dio un proceso creativo muy chido, algo que no se daba ya con Porter donde había mucha lucha de egos y mucho de “quién va a hacer qué” y lo artístico se quedaba atrás. Aquí fue todo lo contrario, nos emocionaba tanto lo que estábamos logrando que no nos importaba que una canción la tocará totalmente una persona”, afirma.
El álbum contiene 10 temas, 9 de ellos en inglés porque “los discos imprimen la etapa que estás pasando y ésta fue totalmente “quiero salirme de México”, era como huir de toda la mafia, de toda la industria y de eso hablan las canciones de cómo huir”, explica el músico.
El álbum contiene 10 temas, 9 de ellos en inglés porque “los discos imprimen la etapa que estás pasando y ésta fue totalmente “quiero salirme de México”, era como huir de toda la mafia, de toda la industria y de eso hablan las canciones de cómo huir”, explica el músico.
Esta será la primera vez que tocará en la ciudad Condal, pero no así la primera vez que la visita. Su paso por El Sónar “llegó por la Red Bull Music Academy, que es una como escuela en la que todo el tiempo se dan pláticas, es como un master de música con equipo donde colaboras y experimentas y yo estuve ahí. Les gustó mi propuesta y ellos conectaron con la gente de Sónar”, explica.
La presentación del próximo 16 de junio, en el escenario SónarDôme, será sencilla, “vamos a llevar un DJ set, somos dos personas, voy a presentar algo minimalista y práctico. Yo creo que nos va ir bien, va a ser un show medio electrónico, con voz y quizá un baterista, pero intenso”, dice emocionado.
Barcelona es una ciudad que conoce y a la que tiene un cariño especial, “me encanta, he estado porque una de mis mejores amigas vive ahí, su arquitectura me encanta y es una ciudad en la que me siento muy identificado, tiene una vibra muy especial y mira que no me gustan las ciudades con playa”.
Pero no todo en sus planes es un nuevo disco ya que el intérprete quiere hacer una red para seguir creando música a través de Internet. “Quiero lanzar un nuevo modelo de música. Se trata de que el club de fans se organice y que ellos me paguen para darles música, es decir ellos recolectan dinero en la página y me mandan un pago. Yo compongo a la semana como 30 canciones, y es triste que, con la producción que es muy lenta, no se puedan sacar y que a la gente le lleguen sólo 10 canciones cada dos años”.
Y al cuestionarle si esta forma de vender su música podría ser una lucha contra la piratería Juan dice que “a mí me tocó la transición de la piratería. Al principio sí me afecto muchísimo y pensaba que era malo, pero ahora no lo creo del todo. Tenemos que compartir ideas, no podemos ponerles precio. Las ideas, así como la mejor forma de reproducir la música, es lanzarlas y que como semilla polinicen donde tengan que polinizar. Creo que compartir ideas es la base de una mejor civilización, no hay que ser egoísta y privar a gente del conocimiento porque no tiene dinero, eso es un retroceso humano”.
Después de esta presentación, el camino que tomará aún no le es del todo claro, “ahora lo nuevo que estoy escribiendo está en otros idiomas como el Portugués, que me tiene muy emocionado. Después no sé a dónde iré, voy de gitano. Ahora mismo vivo en Canadá porque me han prestado un depa, pero se acaba, así que igual y me voy a Berlín con una amiga”.
Lo que sí es seguro es que su apuesta por Internet, en la que ya cuenta con un blog en el que publica videos y lanza ideas, como una en la que asegura que la nueva política será votar por las ideas y propuestas y no por un partido o candidato político, seguirá siendo prioritario, porque en la red, asegura, está la apuesta.
Daniel E. Ortega
Foto: Thomas Butler/Red Bull Music Academy
No hay comentarios:
Publicar un comentario