Este sábado els Gegants de Sants han bautizado formalmente a los cabezudos Panchito y Lupita, creados por MEXCAT y que son los primeros que tiene una comunidad latina en Catalunya. Panchito y Lupita han sido los reyes del encuentro de Gigantes, la XXVI Trobada Gegantera, que ha tenido lugar esta tarde en Sants, y en el que han participado, además de los cabezudos de MEXCAT y los Gegants de Sants, otros grupos llegados de la Marina, el Poble Sec, el Poble Nou o Gràcia, que han bailado al son de la gralla, y que han realizado un pasacalles por el barrio de Sants, aprovechando la muestra de asociaciones.
La Cónsul de México en Barcelona Francisca Méndez ha pronunciado unas palabras en motivo de este bautizo, requerida por el Cap de Colla de los Gegants de Sants Víctor Béjar, que han sido los anfitriones de este 26º encuentro en el barrio que los vio nacer. También ha tenido un reconocimiento a MEXCAT la presidenta del Secretariat d'Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, Lluïsa Erill, que es la coordinadora de las más de doscientas asociaciones de estos barrios.
Panchito i Lupita són dos capgrossos realitzats pel grup de MEXCAT, i que ja van sortir per primera vegada el mes de febrer passat, aprofitant l'Enterrament de la Sardina, en que vestits de rigurós dol varen fer el seu primer passeig pel barri. Avui, en el marc de la Trobada Gegantera, han estat apadrinats per les figures d'en Xinxa i la Xava, els Gegants de Sants que representen el passat textil i comercial del barri. També han pogut coincidir amb altres gegantons i capgrossos vinguts d'arreu de Barcelona, i han anunciat que de cara l'any vinent segur que hi haurà descendència.
Podéis ver más fotos y vídeos en el Facebook de MEXCAT.
Podéis ver más fotos y vídeos en el Facebook de MEXCAT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario