lunes, 23 de mayo de 2011

Mozaic se promociona en México

Hem trobat a la premsa mexicana d'avui el següent article al respecte de l'editorial Mozaic, que es dedica a la recuperació musical de personatges com Nunó o Jordà i molts altres. Us l'oferim:
Mozaic Editions, con sede en Londres, es una pequeña empresa formado por Cristian Canton Ferrer y Raquel Tovar Abad. Se trata de dos apasionados musicólogos de reconocido mérito, tanto en México como en España, gracias a sus trabajos de recuperación del patrimonio musical común a ambos países.
Entre sus trabajos de mayor relevancia figuran las primeras biografías completas de Luis G. Jordá, compositor catalán de gran éxito durante el porfiriano, y de Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano.
En entrevista por correo electrónico, Cantón dice que para esta labor se requieren ciertos conocimientos musicales, pero por otra, “es imprescindible saber usar profesionalmente las herramientas de diseño y maquetación para crear un producto de calidad. El hecho que vivamos en Oxford y que hayamos creado una editorial con sede en Inglaterra es coyuntural. Al ser una empresa que hace mayoritariamente su promoción a través de internet, el emplazamiento físico no es tan determinante. Cabe decir que por motivos profesionales viajamos a menudo a América (y, obviamente, a México) y también a Barcelona, cosa que nos facilita el poder tener un contacto personal con distribuidoras y otras casas editoriales”.
¿Por qué difundir en discos, dvd, partituras y libros obras de compositores que no son conocidos por el gran público?
Hoy en día, la música “clásica” está monopolizada por los grandes compositores europeos: Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, etcétera, y estos pilares fundamentan los planes de estudio de los conservatorios y la producción de los grandes sellos discográficos. Poca gente sabe que en América también existió (y existe) un riquísimo patrimonio musical de una altísima calidad. Las variaciones de Mariano José Elízaga (el compositor de la primera partitura impresa en México) hacen pensar al oyente que se trata de una obra de Mozart y las obras de Ricardo Castro nos recuerdan a Liszt o Schumann. Desgraciadamente, estos y muchos otros compositores han estado olvidados y sus obras ya ni se graban ni se editan.
Seguir llegint a Más Información

Como pianista, ¿cuál es su opinión sobre el tema?Cuando descubrí a los compositores americanos me di cuenta de que aún quedaba un mundo musical entero por descubrir. Piedras preciosas que nos aportan algo fresco y nuevo: los patrones clásicos europeos vistos a través de la óptica americana. Muy pocas editoriales prestan atención a estos genios y, con la intención de recuperarlos, nació Mozaic Editions. Una tarea de investigación y recuperación cultural que rescata ediciones enmohecidas y manuscritos añejos para redescubrirlos y revitalizarlos. Podríamos considerar que cada una de nuestras publicaciones es un viaje a lo desconocido que invita al músico y al oyente a descubrir obras nuevas.
¿Su propósito es cubrir todos los formatos posibles, tradicionales y de alta tecnología?
Actualmente, Mozaic Editions cubre los formatos clásicos en papel y en disco compacto, pero también ofrecemos al público contenidos en formato digital. Las nuevas tecnologías multimedia, junto con la ubicuidad de internet, han hecho que hoy en día sea más fácil, más económico y más eficiente trabajar con formatos digitales. En particular, algunos de los discos que se venden a través de nuestra web también se venden a través de iTunes y AmazonMP3. También, algunas partituras se ofrecen en formato digital PDF que el cliente se puede descargar e imprimir directamente en su casa. De todas formas, creemos que el placer de tocar un buen papel y poder hacer anotaciones a lápiz encima de una partitura será difícil de substituir...
•••
Un compositor por descubrir
Jaime Nunó “fue víctima de su composición más conocida: el Himno Nacional Mexicano”, asegura Canton Ferrer, porque poco se sabía sobre él. A finales de 2009, a los musicólogos les encargaron escribir la primera biografía de Jaime Nunó. Al descubrir que un bisnieto del compositor vivía en Nueva York, fueron a visitarlo y descubrieron que resguardaba en un baúl sus archivos privados. Con la revisión de cartas, papeles oficiales, partituras, fotografías y otros documentos, alrededor de 5 mil, nació Jaime Nunó: un sanjuanense en América.
La obra, agrega el musicólogo, “presenta de una forma amena pero no menos profunda la vida de este singular compositor. Una edición de lujo de 250 páginas más una treintena de fotografías inéditas que nos describen la desconocida vida y peripecias de un músico singular. Nunó estuvo dotado de una inspiración milagrosa cuyo testimonio lo vemos en las cerca de 20 obras manuscritas que encontramos de él y que nos muestran a un brillante compositor aún por descubrir”.
Xavier Quirarte

No hay comentarios: