Un grupo de representantes del Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona (MCMB) entregaron el día de hoy un total de 376 cartas a la Cónsul encargada, Francisca Méndez Escobar, Ministro del Servicio Exterior Mexicano, donde se le hacía patente el sentir de este grupo con respecto a la difícil situación que se vive en México y que ha cobrado más de 40 mil víctimas mortales a la fecha producto de la violencia que se vive en el país y de la lucha contra el crimen organizado.
“Venimos a expresar el sentir de los deudos de las víctimas, queremos que sus muertes no sean en vano. Nuestros muertos merecen una respuesta”, dijo Alejandra Almazán Franco, portavoz del grupo y afectada directa de la violencia en México al quedar viuda tras perder a su marido, Pablo Derbez Herrera, a manos del crimen. “Necesitamos los lideres de México (Gobierno y sus poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, sus representantes estatales y municipales, medios de comunicación, empresarios, universidades, instituciones religiosas, etc. la sociedad y las victimas) se reúnan para elaborar un Plan Integral con estrategias no violentas a corto, mediano y largo plazo, en el cual haya un compromiso permanente sin importar cambios de sexenio”, fue una de las peticiones directas al gobierno de México y su representación en Barcelona que hizo Almazán Franco quién actualmente está cursando un posgrado en Cultura de Paz en la Universidad Autónoma de Barcelona. Alejandra Almazán ha sido conferencista en el Foro Mundial de Educación para la Paz, Santiago de Compostela Dic 2010 y en octubre de ese mismo año entregó una Propuesta de Plan Educativo Integral a Largo Plazo a la SeGOB, quien lo canalizo a la SEP y SSP y sigue en espera de una respuesta sobre una posible reunión con las autoridades.
Seguir leyendo en Más Información
La escalada de muertes violentas en México ha afectado también a los connacionales que viven en el exterior y que, tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, han sumado sus voces a los miles de mexicanos que piden un ¡Alto a la violencia! A este grito se han sumado ciudadanos mexicanos diversas partes en el mundo y que han participado de manera activa en todo tipo de movilizaciones alrededor del mundo. El MCMB surgió de manera espontánea el pasado 6 de abril como una forma de apoyar desde Barcelona a la convocatoria realizada por Sicilia para exigir ¡No más sangre! al gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico. Fue durante la movilización global realizada el 8 de mayo pasado cuando se constituyó como grupo logrando una participación de más de 500 personas que marcharon por La Rambla desde la Plaza Cataluña hasta la Plaza Sant Jaume.
“Creemos que lo menos que podemos pedir es que se abran 40 mil averiguaciones previas como primer paso”, expresó el escritor Edson Lechuga a la Cónsul, “tenemos que abrir un diálogo de reflexión constante para encontrar una solución a este problema”, dijo el autor radicado en Barcelona desde hace varios años y reiteró el interés del grupo por plegarse al “Pacto Nacional con Justicia y Dignidad”, al que se han unido diversas organizaciones y que será firmado el próximo 10 de junio.
El MCMB se encuentra realizando una serie de acciones entre las que destacan la organización de una marcha el mismo 10 de junio para sumarse al “Pacto Nacional con Justicia y Dignidad”, y la participación en una serie eventos como la presentación del sitio web “Nuestra aparente rendición”, encabezados por la escritora Lolita Bosch e donde estarán invitados el escritor Jordi Soler, el doctor en humanidades Alejandro Vélez Salas y el propio Edson Lechuga, así como una serie de debates de reflexión en torno a la violencia en México en los cuales está programada la asistencia de diversos expertos e intelectuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario