El tercer puesto de Son de México en el festival "Descubriendo dos mundos" en Sabadell ha sido agridulce para nuestro grupo participante esta tarde de sábado. La tercera posición, después del grupo peruano "Ritmos y Costumbres" y del grupo chileno que presentó un programa de la Isla de Pascua, no ha sido exento de polémica.
La jornada festiva se ha desarrollado con puntualidad. A las cuatro de la tarde ha empezado la competición de los grupos, compañías de danza folclórica de casi todos los paises latinoamericanos con presencia en Catalunya. Aunque había nacionalidades que aportaban más de un grupo, en representación de México han sido los integrantes de Son de México. La primera sorpresa negativa, según explica Lalo, miembro de Son de México, ha sido que había habido cambios en las bases del concurso, de las que no habían sido informados con tiempo, y que hoy mismo desconocian, y es que no habían de presentar un cuadro de diez minutos, sino dos cuadros de diez minutos. Eso supuso que Son de México viniera con piezas preparadas por la mitad de tiempo de la que al final contaban. El tiempo, precisamente, ha sido otro de los elementos problemáticos, puesto que según nuestros compañeros del grupo, ha sido un pelín largo y pesado todo el conjunto, puesto que había muchos grupos, y muchos minutos en total.
Gracias al compañerismo de Jesús Mendoza, de l'Associació de Mexicans del Vallès, que habían instalado su puesto de artesanía y productos mexicanos, que les pudo prestar unos rebozos, Son de México pudo presentar los dos cuadros: uno con Jalisco - que llevaban preparado - y otro con el son de La Negra y con el Jarabe Tapatío. Según Lalo, aunque había nervios por lo que acababa de suceder, les salió muy bién. Se crecieron con la adversidad. Y el tercer puesto en la competición finalmente fue una recompensa a la decepción que tuvieron por parte de la organización.
Como siempre, la comunidad mexicana en Catalunya ha estado a la altura.
MOLTES FELICITATS a Son de México!!
1 comentario:
La verdad es que en general el concurso fue un tanto 'extraño'.
La (des)organización debería aprender de los errores cometidos, y da esperanza el saber que fue el PRIMER festival. Esperemos que tomen nota para los siguientes festivales.
Para empezar, en vez de llamarse 1º Concurso de Festival de Danzas Folclóricas de Latinoamerica en Sabadell, deberían cambiarlo por Sudamérica en Sabadell.
Publicar un comentario