¿Qué es la educación? y ¿Con qué finalidad educar?, son dos de las preguntas que guían la extensa investigación filosófica del Dr. Octavi Fullat, quien convivió con cientos de docentes de Educación Superior y estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), gracias al apoyo de la red Universia.
Para el filósofo catalán por ahora lo importante no es ni el cómo, ni el con qué, ni en qué medio, ni a quién se educa; lo que preocupa ahora de frente es el qué y el para qué de la educación, y con esta perspectiva compartió sus postulados a través de cursos, conferencias y un seminario, como parte de su labor constante por abrir caminos efectivos en el propósito de educar.
Durante su visita Octavi Fullat estuvo presente en cinco campus de la Universidad del Valle de México en diferentes estados del país, además de la UPAEP, la UIA y el Instituto de Estudios Universitarios, estos tres últimos en Puebla. Educación y Pedagogía son dos conceptos diferentes para Fullat: Educación es un hecho, hechos que hacen los papás las escuelas y las universidades y la Pedagogía es una reflexión acerca de este hecho y yo intentaré en cada una de las charlas (con los profesores y estudiantes) relacionar el concepto de educación y ver qué ciencias o saberes hablan de este fenómeno educativo, psicología de la educación, biología de la educación, historia de la educación, derecho de la educación, filosofía de la educación.
El Dr. en Filosofía, quien recibió el pasado 8 de octubre la investidura de Doctorado Honoris Causa por la Universitat Ramon Llull, en Barcelona; ha planteado su preocupación por educar a través de valores, que en cada época de la historia van cambiando, pero ¿por qué el hombre tiene necesidad de valores y no le basta la realidad?, porque son irreales y quisiéramos que hubiera, pero no hay, asegura. Andamos siempre en la búsqueda de valores como la verdad, la bondad y la belleza.
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