viernes, 16 de julio de 2021

Gabriela Rosado en museo MAQRO de Querétaro


Exposición de Gabriela Rosado en museo MAQRO de Querétaro con motivo del 490 aniversario de la fundación dela cuidad.
 
Con formación de bailarina clásica, inicia su vida profesional en 1983 en la compañía internacional de teatro Theater Frederik de Bélgica. En 2000 termina la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha expuesto en espacios públicos y privados en México, Estados Unidos, España, Suiza, Mónaco y Francia.

 




Ver sinopsis y más obra pinchando en el enlace
SANTIAGO APÓSTOL: CABALLERO Y PEREGRINO POR LA GRACIA DE DIOS.
Retornar al mito es una herencia y una necesidad que nos vuelca a recuperar lo que hemos perdido: la fe en nosotros mismos, es decir, en nuestros propios mitos. Los mitos son una representación de lo real.
 
El mito del apóstol Santiago el Mayor, que se aparece en Querétaro el 25 de julio de 1531 en el Cerro del Sangremal, evoca la aparición de lo sagrado como mito fundacional.
El origen de esta singular narrativa del siglo IX surge con el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago en el bosque de Libredón, cercano a la aldea de Iria Flavia del reino de Galicia y lugar del Finis terrae por el ermitaño Paio y el obispo Teodomiro en el año 824.
Otra versión del mito es tomada del libro IV del Codex Calixtinus, en donde se cuenta queel apóstol Santiago se presentó en un sueño al rey de los francos, Carlomagno, después dela batalla de Roncesvalles, en el año 778. En dicho sueño, el apóstol de Cristo le indicó que siguiera el resplandor de la luz blanca en el cielo, que el rey había advertido desde el Pirineo: “La ruta de las estrellas que has visto en el cielo (La Vía Láctea) significa que marcharás a Galicia, a la cabeza de un gran ejército, y que, después de ti, todos los pueblos irán allá en peregrinación hasta la consumación de los siglos”. Gabriela Rosado nos muestra en veinte obras imágenes renovadas del mito. Su constante experimentación en el arte y sus influencias desde el informalismo catalán hasta el arte contemporáneo, permiten que observemos una visión madura, casi sacra de los acontecimientos que han marcado la tradición y cultura de Santiago de Querétaro y Santiago Compostela. La visión bifocal (desde España a México) de estos acontecimientos, nos revela la fuerza que lo sagrado contiene en el arte y particularmente en la pintura.
Gabriela ha encontrado en los símbolos los mensajes místicos y secretos que la tradición nos ha heredado. Su iconografía es un mensaje de que tenemos salvación, sus trazos son firmes, con su pincel narra una de las historias más bellas de nuestra ciudad y del mundo, con las que nos activa la memoria y nos renueva la identidad en este mundo tecnológico y contemporáneo.
Lo que despliega su mensaje es que el camino de Santiago nos conduce a Finisterre, el lugar sagrado de los Celtas; a la puerta del Atlántico, la morada de Poseidón y a la tumba del apóstol de Cristo, Santiago el mayor, hermano de Juan Evangelista. En Querétaro la presencia de lo sagrado está presente en los caminos y calles que nos levan al Cerro del Sangremal y al templo de la Santa Cruz de los Milagros. Roberto González
 

No hay comentarios: