martes, 20 de noviembre de 2018

“La 6a Muestra Moda Mexicana llega este Noviembre a Barcelona”


·         Asistirán desde México 25 diseñadores-Artesanos que han trabajado en propuestas para dar a conocer la cultura mexicana.
·         Gracias al apoyo del  Centro de Artesanía Catalunya del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya la Muestra se presenta en el corazón del barrio gótico de Barcelona.
  • El evento se  inaugura el 22 de Noviembre a las 19:30 en colaboración con Mexcat de Barcelona y Fonartex de Guanajuato. La muestra culmina el 09 de diciembre 2018.
  • Este año se impartirá 1 taller de bordado de tenango y 1 conferencia que fusiona la indumentaria masculina y los símbolos mexicanos con bordados zapotecas.
  • 30 Estudiantes, artesanos, diseñadores independientes  nos acompañan desde México.
Como ya es una tradición, La Muestra Moda Mexicana viaja a la capital calatana; Barcelona. 
(pincha el enlace para leer mas)


El tema central  para la 6a edición en Barcelona es: MODA SOSTENIBLE “AMOR POR MÉXICO”, que nos invita a diseñar con conciencia y creatividad  prendas originales y  de calidad, prácticas y de uso cotidiano que cumplan con uno o varios de  los tres principales valores de la moda sostenible; el impacto medio ambiental, el impacto económico y el impacto social. Se invito a las marcas y a los diseñadores comenzar sus procesos apegados en un % a la Moda Sostenible en prácticas de KM 0, Re utilización de Telas, comercio Justo y  local así como promover las optimas  condiciones laborales apropiadas con artesanos. 
Gracias al apoyo de la Asociación Cultural México- Catalunya MEXCAT se cuenta con 5 años de respaldo para la llegada de la  Muestra en Barcelona. La muestra tiene organizado una serie de actividades dentro Centre de Artesanías de Catalunya con la inauguración protocolaria el próximo 22 de Noviembre a las 18:00 donde los asistentes conocerán de primera mano las piezas pintadas, bordadas y confeccionadas en diseños exclusivos que demuestran el arte y simbología de las diferentes culturas mexicanas. Este año participaron 400 propuestas y solo fueron seleccionadas una veintena.

“El objetivo general de la muestra es impulsar y posicionar una identidad mexicana a nivel internacional en moda que busca intervenir, dar a conocer, influir y cambiar la forma de ver México a través de trabajos inspirados que se presentan en la Muestra de Moda Mexicana generando vínculos entre varias naciones del continente europeo en temas  culturales pero principalmente que los mexicanos se interesen en rescatar sus propios elementos y sean leales portadores del diseño hecho en México” Se busca que la Muestra se convierta en la 1era feria de Moda Mexicana fuera de nuestras fronteras.







Diseñadores que realizaron colaboraciones con artesanos y presentan en 2018.

Calzado y Marroquinería  Angel Lozano  y Uriel Iván Muñoz Torres -  de León, Guanajuato Diana Karina Rivera Esparza  - Cdmx

Joyería y complementos Mariel Elizondo Solís- Monterrey, Nuevo León Mantik Joyería - Tehuacán, Puebla Edna Manzado Méndez- Guanajuato, Gto

Prendas Dama y Caballero Arellanos - Oaxaca
Yukiko Uscanga  Campos -  Cdmx Najjat Guerra Campuzano-  Toluca, Edo de México Humberto Peñaloza Philadelphia, EEUU
Lilian Vianey Benitez - Puebla Puebla
Valentín Montero  - Tijuana , Baja California 
Jimena Castán Vidó- Coatzacoalcos,Veracruz
Manuel Alejandro Hernandez Cruz - San Luis Potosi  Araceli Huerta Cordova- Oaxaca
Elizabeth  Salim Zuñiga - Guadalajara, Jalisco Mónica Garcia Serrano - Guadalupe, Nuevo León


Universidades e Instituciones se fortalecen este 2018.
Participantes: Modstil Instituto de Morelia, Universidad Casa Blanca de Sinaloa, Estudio Creativo Cancún, Universidad Tecnológica de Tlaxcala,  Alessandra Farelli de Ecatepec, Unid Pachuca, Cecati 95 Tabasco, Universidad Marista de San Luis Potosi, Universidad Crea de Nuevo León y Marcela Camarillo de Chihuahua.

No hay comentarios: