domingo, 23 de septiembre de 2018

Sant Joan de les Abadesses vivió el Grito de México


Un año más, por 13 edición México estuvo presente en la bonita localidad de Sant Joan de les Abadesses, en la comarca del Ripollès, donde nació el compositor del himno nacional mexicano, Jaume Nunó. 
La jornada inició con los distintos puestos de gastronomía y artesanías que se instalaron en la plaza mayor de Sant Joan, frente al Ayuntamiento, decorada con papel picado y banderas mexicanas. A partir de las 11, México Baila realizó un taller de piñatas con todos los niños y niñas que ya se conentraban en la plaza. Algunos amigos de la asociación como El Rincón de Carmencita, Artesanías Nikté, Artefactos Mexicanos, La Adelita Botanero o la Asociación Tierra compartieron espacio con el conjunto de artesanos y chefs bajo los portales, mientras los grupos empezaban sus pruebas de sonido. A mediodía, el eurodiputado Josep Maria Terricabras hizo una interesante conferencia sobre las relaciones entre México, la Unión Europea y Catalunya, en la sala de eventos de El Palmàs.
Después de comer, siguió la fiesta con una piñata multitudinaria, a cargo de México Baila, que repartió golosinas y sonrisas entre los más pequeños, a lo que siguieron variados bailes de la propia asociación.
El Grito, este año desde el balcón de El Palmàs en dirección al jardín, fue multitudinario, y a cargo del Cónsul adscrito Ernesto Herrera. Después del mismo, los centenares de congregados se dirigieron de nuevo a la Plaza Mayor, donde disfrutaron del Mariachi Imperial Elegancia Mexicana, llegado de México para este y otros conciertos.
Un éxito que pone en alto el nombre de México un año más en esta tierra catalana que acoge a nuestros compatriotas.



No hay comentarios: