jueves, 30 de agosto de 2018

Salterio Marsupial, desde México para el Grito 2018


A la feria del Grito de este año Barcelona Vive México nos acompañará directamente desde México el instrumentista de salterio Salterio Marsupial. El primer músico de salterio que ha elaborado cumbia! Querrás escucharlo?
Podrás asistir a su presentación de cumbia mexicana los días 15 y 16 de septiembre en el Poble Espanyol www.bcnvivemexico.com


El salterio es un instrumento musical traído a México desde España, el cual con el paso del tiempo formó parte del instrumental característico de las Orquestas Típicas Mexicanas en nuestro país, además es considerado uno de los instrumentos típicos tradicionales en México. Lamentablemente la tradición de tocar el salterio se fue perdiendo a través de los años, escasas son las regiones en nuestro país que mantienen esta tradición, como lo es Puebla, Oaxaca, Querétaro y el Distrito Federal. Con el afán de dar a conocer la música tradicional mexicana para salterio y difundir esta tradición, ejecutantes del salterio, quienes han aprendido de otros ejecutantes del instrumento, se han dado a la tarea de transformar niños y jóvenes en nuevos salteristas.


Es así el caso especial de Salterio Marsupial, quien ha estudiado salterio con la maestra Elizabeth de la Cruz Palomeque en la “Casa de la música mexicana”, y ha generado sus propios arreglos para interpretar la música tradicional mexicana para salterio, en palabras propias del intérprete: “Salterio Marsupial es un proyecto solista en el que se ejecuta música con Salterio, instrumento típico en México usado en la música mexicana tradicional. Propongo el uso del instrumento en música contemporánea y arreglos vanguardistas de la música mexicana tradicional.” Pero lo más relevante es que Salterio Marsupial ha compuesto la primera cumbia interpretada con salterio, innovándolo e inCumbia Mexitanatroduciéndolo así en este género musical. El arreglo de la “Cumbia Mexitana” incluye alientos como el clarinete, el saxofón, trompeta y trombón, también incorpora el sonido tradicional del acordeón, la batería y bajo eléctrico y finalmente llevando la melodía principal, el salterio, generando un sonido nuevo y particular para lo que estamos acostumbrados a escuchar dentro de la dotación musical en la cumbia.

No hay comentarios: