martes, 27 de marzo de 2018

Exposición "Paisanos" en el Consulado de México

Nota recibida
El Consulado de México en Barcelona tiene el gusto de invitarle a la inauguración de la exposición “Paisanos, trashumantes, creadores anacrónicos...de origen disímil. México en Europa”. Existimos al borde de lo que no somos.
Nuestra identidad habita un continente de nombres y conceptos, que mientras nos explica nos quita realidad. Para nosotros, ser y estar son condiciones efímeras, cuya pequeña vocación sólo alcanza a nombrar lugares, arquetipos, y comidas. Porque nos movemos. Este proyecto busca construir - diagonalmente- la voz del individuo migrante, a través de un documento creativo multidimensional: somosloquehacemos cuando estamosloquesomos. En este colectivo errante de creadores, cada uno “responde” sinceradamente desde su orden creativo, para integrar así, por inercia, un rizoma de emociones crudas y apuntes misteriosos sobre el tema del no-ser; ¿por qué? Porque eso es la nacionalidad; un señalamiento de lo que no-se-es. Nuestro mundo “contemporáneo” ha codificado un sistema de referencias y asociaciones inmediatas para describir las formas del ser, según su origen geográfico, topológico y puntual. Absurdo.
En el entendido claro de que la vida misma ES movimi
Texto de Luis Ramaggio, curador de la exposición.
Día/Hora: 5 de abril de 2018, 19:00hrs.
 Lugar: Consulado de México en Barcelona, Paseo de la Bonanova 55.
 Favor de confirmar asistencia a eventos@consulmex-barcelona.net
ento, debiéramos condenar la conceptualidad y la moral de lo permanente. Hacer cultura del cambio y la transformación. Quienes habitan las fronteras culturales de nuestro mundo entienden muy emocionalmente que algo se le escapó al mundo cuando buscando “forma” creó encierros. Esta iniciativa curatorial-sin-forma describe (en homenaje a la libertad), la identidad personal de quienes encuentran patria en el movimiento y la traslación. No en el nomadismo ni en la fuga. No en el abandono, ni en el olvido. Los migrantes son universales. No por estar en todas partes: Por entender el universo, y habitarlo.

No hay comentarios: