martes, 14 de noviembre de 2017

Participación mexicana en el Festival de de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2017

El Festival de de Cine y Derechos Humanos de Barcelona celebra su XIV edición del 14 al 24 de noviembre de 2017. Esta nueva convocatoria reúne el trabajo de 110 directores y directoras, de los cuales 33 entrarán en sección competitiva a mejor largometraje, mediometraje, cortometraje de ficción y cortometraje documental.

Dirigido por Toni Navarro, desde la organización Derechos en Acción, el festival pretende ser una lanzadera de aquellas películas que dan a conocer realidades que no aparecen en los canales de información tradicionales, realidades todas ellas centradas en la violación e inexistencia de uno de los pilares fundamentales de Naciones Unidas, los derechos humanos universales. Su compromiso social alcanza otras temáticas como el cuidado del medioambiente y la idea de una humanidad sostenible.

En calidad de festival independiente más antiguo del estado español, su misión es popularizar los derechos humanos a través del séptimo arte, ofrecer apoyo directo a activistas, periodistas y otr@s bajo amenaza, establecer plataformas colectivas en este campo y convertir el cine en un instrumento inclusivo para aquellas personas que viven sin libertad.

Consolidado a nivel internacional, el festival ha sido considerado como un referente de buenas prácticas en derechos humanos por la UNESCO e ICCAR (Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles).

Participación mexicana:

"EZLN Comparte por la humanidad"
En el sureste mexicano durante el festival de arte convocado por el EZLN en el 2016 “Comparte por la humanidad”, una lección de arte y solidaridad zapatista con los maestros en huelga.

"El otro lado"
Es la historia del músico deportado José Márquez y su hija Susana, que han estado separados por casi 15 años, pero se reúnen cada mes a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

"Huicholes del tabaco"
Cada año, durante la estación seca, las familias huicholes de la Sierra Madre de Nayarit abandonan sus comunidades para buscar trabajo como jornaleros que cultivan, cortan y cosechan tabaco en la costa norte del estado de Nayarit, en México. La mayoría de los trabajadores viajan con toda su familia: mujeres embarazadas, niños y recién nacidos incluidos.

"Un exilio: Película Familiar"
En Exilio: Una película familiar sobre las historias de vida de los abuelos, padres, tía y amigos del cineasta, todos los cuales llegaron a México como refugiados de la erróneamente denominada Guerra Civil Española. Sus historias se entrelazan con las de España y de México.

Consulta toda la programación aquí.



No hay comentarios: