viernes, 1 de septiembre de 2017

Se presentó el Festival Barcelona Vive México 2017

Este mediodía, hemos presentado la programación del Festival Barcelona Vive México, acompañados de varias de las asociaciones convocantes. Estuvieron presentes César Cárdenas y Mariana Domínguez, de la junta de MEXCAT, Enid Negrete, presidenta de la Fundación Arte contra Violencia, Sonia Garcia, de la Bibliomusicineteca, Alan Alexis Guerrero, director de Chingon Films, Albert Torras, del Seminario de Cultura Mexicana en Barcelona, Luís Morales director de UMB Radio, y otros. A la presentación, además de un público numeroso y variado, asistieron el Vicecónsul de México, René Uribe, la Comissionada de Inmigración e Interculturalidad de Barcelona, Lola López, y el director del Centre d'Artesania de Catalunya, Xavier Villás.
Dio la bienvenida, precisamente, este último, por ser el Centre d'Artesania donde se realizaba la presentación y rueda de prensa del programa, y destacó la excelente colaboración con la comunidad mexicana, puesto que el Centre, organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya, acogerá este año también la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona, en su quinta edición.
Albert Torras, del Seminario de Cultura Mexicana, hizo un repaso de las actividades que tendrán lugar a lo largo del mes de septiembre e inicios de octubre, dentro del Festival, además de agradecer a las instituciones y patrocinadores del evento.
Finalmente, César Cárdenas destacó el esfuerzo que se realiza por parte de las asociaciones convocantes para este festival, que cuenta con el apoyo de las instituciones públicas. Y se anunciaron actividades de homenaje a Ramon Xirau, a José Luís Cuevas, y a los fallecidos en la Rambla en los últimos atentados.

René Uribe, vicecónsul de México, agradeció el esfuerzo de la sociedad civil mexicana organizada para la realización de todas estas actividades y animó a la comunidad a participar de los eventos, elogiando el trabajo de todos. Por parte de Lola López, comisionada de inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, hubo palabras de elogio pero también de recuerdo, explicando que las fiestas, como ésta, son asuntos muy serios, y que la ciudad de Barcelona no debe dejar que el terrorismo y el deseo de unos pocos acabe con las ilusiones y el trabajo de muchas comunidades, así que pidió que la ciudad se vuelque en este festival.
FInalmente tuvo lugar un brindis.

No hay comentarios: