domingo, 3 de septiembre de 2017

Homenaje pictórico a José Luís Cuevas en Barcelona

Este jueves 7 de septiembre, Casa Mèxic Barcelona acogerá una exposición pictórica de los autores mexicanos Manuel Miguel Pérez, Gabriel Alonso Chavez Vergara, Jorge López y José Santos en homenaje a José Luís Cuevas, uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes del siglo XX, fallecido el pasado 3 de julio a los 83 años, y que fue socio de honor de MEXCAT - Asociación Cultural Mexicano Catalana. En este sentido, Cuevas tuvo una intensa relación con Barcelona.
Las obras de estos cuatro artistas recogen algunos de los temas, iconografía, técnicas y elementos propios de Cuevas que, sin duda, fueron referencias para todos los artistas de generaciones posteriores. La de Barcelona será una de las primeras muestras de homenaje al pintor de la Ciudad de México, fuera de la República. 
José Luis Cuevas Novelo (Ciudad de México, 26 de febrero de 1934-3 de julio de 2017)​ fue un pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano. Aunque la biografía en su sitio personal señala la fecha de 1934, su hermano mayor ha asegurado que en realidad nació en el año de 1931. Fue conocido como el "niño terrible" de la pintura en México y tuvo también el apodo del "Gato Macho". Retó al movimiento muralista mexicano que dominaba en ese tiempo y fue un prominente miembro de la Generación de la Ruptura. Fue un artista autodidacta, con muchos estilos e influencias muy marcados en el lado oscuro de su vida, frecuentemente distorsionando figuras y debatiendo en la humanidad. Fue una figura muy controvertido, no solo por motivos artísticos sino también por sus polémicas con otros escritores y artistas. En 1992, se inauguró el Museo José Luis Cuevas en el centro histórico de la Ciudad de México, en el que se albergan muchos de sus trabajos y su colección personal de arte.
La exposición se inaugura el jueves 7 de septiembre a las 20:00h, y podrá verse hasta fin de mes.

No hay comentarios: