lunes, 6 de febrero de 2017

Lorenzo Servitje "El forner mexicà" de Cataluña y México

El pasado 3 de febero murió el empresario mexicano-catalán Lorenzo Servitje ejemplo de liderazgo y exito empresarial. Hijo de Juan Servitje Torrallardona y Josefina Sendra fue el mayor de cinco hermanos. En México, para los años veinte, el pan apenas comenzaba a figurar en el comercio del país, proveniente de los Estados Unidos. En esa tiempo, empezó su vida laboral en Pan Ideal, un ambicioso proyecto de Pastelería Ideal y bajo las órdenes de Adolfo Fernández Getino, al cual se le atribuye la popularidad del pan en esa época. A finales de esa década, Servitje fundó su propia pastelería denominada "El Molino" a partir de su experiencia laboral.

Lorenzo Servitje Sendra nació el 20 de noviembre de 1918. Es un hombre mexicano, contador público por la UNAM, católico y padre de ocho hijos. Su esposa fue Carmen Montull, hija de Daniel Montull, dueño de Cerillera La Central. Servitje Sendra constituyó Panificación Bimbo el 4 de julio de 1945, junto con otros cuatro personajes: Roberto Servitje (su hermano), Jaime Jorba (socio), Alfonso Velasco (socio), Jaime Sendra (su tío) y José T. Mata (socio). La inauguración de la primera planta de la empresa fue el 2 de diciembre de 1945.

Lorenzo Servitje es padre de la empresaria Marinela Servitje Montull —de quien se toma el nombre para la reconocida marca de pastelillos— y quien es directora de la compañía de diseño para espacios educativos Sietecolores. Daniel Servitje Montull, el hijo menor de Don Lorenzo, es el actual presidente y director general de Grupo Bimbo.

Los rasgos de Don Lorenzo

Lorenzo Servitje no tiene un avión privado, pero sí tiene el mismo carro desde hace varios años.

En la última remodelación del edificio de Bimbo en Santa Fe, el cambio de una puerta fue el único ajuste a su oficina. Hace tiempo, cuando supo que el edificio tendría mármol, mostró su desacuerdo al considerarlo gasto innecesario.

Pero más allá de la austeridad, gastos meticulosos y el trabajo constante, Lorenzo Servitje ha hecho creer en la posibilidad de crear empresas productivas y sustentables, pero que conservan un gran peso por la persona, dice Roxanna Romero, investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

“El gran éxito de Bimbo es que un pilar donde ha basado sus estrategias es el desarrollo de sus empleados, por eso ha evolucionado”, añade.

Don Lorenzo puso los cimientos para que Bimbo sobreviviera a sucesiones de varias generaciones y tiene oportunidad de expandirse en EU, Europa y a otras partes del mundo. En la última década, Bimbo ha multiplicado sus ventas más de tres veces. En ese periodo, sus utilidades han crecido más de 60% y sus activos casi se han quintuplicado por la compra de empresas en diferentes regiones del mundo.

Hasta hace una década, la panificadora concentraba casi 70% de sus ventas en México y al cierre del año pasado su diversificación ha permitido que ahora Estados Unidos sea la región más importante en ventas, seguida por México, Latinoamérica y Europa.

La parábola de la fea. Para entender a Lorenzo Servitje las anécdotas ayudan. En el tiempo cuando el grupo panificador tenía sus oficinas en la zona de Polanco, en la ciudad de México, Don Lorenzo estaba inmerso en el proceso de contratación de personal.

En alguna ocasión buscaban una secretaria e iniciaron las labores de reclutamiento. Al finalizar las entrevistas y pruebas, Don Lorenzo daba finalmente una instrucción a su gente: contrata a la fea, decía. Entonces le preguntaban por qué tomaba esa decisión y respondía: “No quiero que me estén distrayendo a los hombres ni que haya promiscuidad en la empresa”.

En ese momento nació un dicho que dice: “si eres fea, Bimbo te emplea”. La frase sigue recordándose aún entre algunos colaboradores.

Inquietud por la sucesión

Una de las preocupaciones recientes de Lorenzo Servitje ha sido la sucesión en Grupo Bimbo. Su temor es que la empresa sea comprada en el futuro. Don Lorenzo estaba preparando a dos de sus nietos para la sucesión: Fernando Lerdo de Tejada Servitje, hijo de Marinela, y Raúl Obregón Servitje, hijo de otra de sus hijas. Los herederos han comenzado su entrenamiento en universidades fuera del país y en el corporativo.

“Uno de los nietos de Don Lorenzo estuvo trabajando en el comedor y es que les puede tocar el área mensajería, cuentas por pagar, los traen en todos los departamentos como parte de su entrenamiento”, recuerda un ex colaborador.

Otro de los ex colaboradores de Bimbo recuerda que hace años vio a varios muchachos lavando las camionetas de la empresa y después se enteró que eran de la familia de Don Lorenzo. Era parte de su entrenamiento.

Bimbo ha sobrevivido a los cambios de estafeta y ya no es una empresa familiar, explica María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, quien resalta la capacidad del corporativo para reinventarse y la calidad humana del empresario reflejada en su trato diario. A escala global, Bimbo actualmente es líder de pan empacado, por arriba de multinacionales como la estadounidense Flowers Foods, la checa Agrofert, la italiana Barilla Holding, las británicas Associated British Foods y Premier Foods, la americana Campbell Soup, otra británica Warburtons, la japonesa Yamazaki y la alemana Harry-Brot, según Euromonitor.

Para Don Lorenzo ningún maná cayó del cielo. Su trabajo, el respeto e interés por sus colaboradores, una exigencia constante de mejoramiento sobre sí mismo y de quienes lo rodean, fueron parte de su pan de cada día. Lorenzo Servitje ya trascendió. (msn-mexico).



Foto: El Universal.

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