lunes, 20 de febrero de 2017

Homenaje a Gilberto Bosques en el Consulado de México en Barcelona

foto de Jose Montes Nicolas.En el marco de los 80 años de la Guerra Civil española (1936-1939), el pasado jueves 16 de febrero tuvo lugar en el Consulado de México en Barcelona, y a iniciativa de la propia institución, así como del Seminario de Cultura Mexicana y de MEXCAT, un homenaje al que fuera Cónsul de México en Marsella, Gilberto Bosques quien, gracias a su intermediación, pudo salvar decenas de miles de personas de una muerte o prisión seguras.

Los hechos tuvieron lugar durante y después de la Guerra Civil, cuando miles de refugiados políticos españoles se encontraban en Francia a la espera de poder encontrar un lugar de residencia o regreso a España. Sin embargo, el inicio de la II Guerra Mundial, la entrada de los nazis a Francia, obligó a muchos de ellos a pedir asilo en otros países. Gracias a la intermediación de Bosques, se extendieron visados a españoles, muchos de ellos catalanes, pero también de otras nacionalidades, y muchos judíos, que pudieron ser acogidos en México, donde muchos de ellos tuvieron un futuro.

El Dr. Arnaud Gonzalez Vilalta del Memorial Democràtic de Catalunya y el Dr. José Luis Morro, participaron del evento, explicando la historia de Gilberto Bosques, precedidos por el Cónsul de México en Barcelona Ernesto Herrera.

A continuación tuvo lugar el visionado de algunos fragmentos de la película Visa al paraíso de Lillian Liberman, que narran la historia de aquellos años y del Cónsul Bosques. Finalmente se inauguró la instalación artística del mexicano José Montes, llamada "Palomas. Refugiados" en el jardín consular y tuvo lugar un brindis de honor.

foto de Jose Montes Nicolas.


foto de Jose Montes Nicolas.


foto de Jose Montes Nicolas.

foto de Jose Montes Nicolas.


No hay comentarios: