lunes, 2 de enero de 2017

Ultimos días de ‘Trash’, de Stefan Brüggemann en la Fundación Gaspar

La obra del artista mexicano Stefan Brüggemann consiste en una gran cantidad de cajas de cristal reflectantes (espejos) apiladas en diferentes configuraciones y cantidades, evocando cajas de cartón en un almacén. El cambio de un material a otro no pasa desapercibido y realza la migración conceptual del objeto de un material al otro, fielmente, manteniendo la recolección de su estado anterior. La palabra ‘Trash’ (basura), título de la instalación presentada en la Fundación Gaspar, se encuentra serigrafiada en dos caras de cada caja, velando el brillo del espejo donde el ácido ha corroído la superficie… la estratagema para esta transformación, donde todo se ha movido de su lugar habitual a otro, es la prueba de que el artista le da la vuelta al interior y al exterior, desarraigándolo todo.

Brüggemann (Ciudad de México, 1975) apunta a la naturaleza inestable de la información de hoy en día, una información que se comunica pero cuyo contenido no se puede verificar. El mensaje grabado en la superficie reflectante propone un contenido sin sentido (‘basura’) a la vez que el espejo se convierte en sintomático del narcisismo hiper-capitalista en el que la imagen del espectador y el acto de consumo son completamente fusionados. La crítica aleccionadora de Brüggemann parece estar dirigida a la sociedad del consumo que promueve la inserción de nuestra propia imagen –nuestra presencia única y singular- para consolarnos en la comprensión que la información y los bienes que recibimos son directamente inútiles.

La instalación ‘Trash’ de Stefan Brüggemann en la Fundación Gaspar de Barcelona, se mostrará hasta el 5 de enero de 2017.


No hay comentarios: