domingo, 8 de enero de 2017

La Bibliomusicineteca presenta la película "Pastorela"


Con muchas similitudes con las representaciones de Pastorets en Catalunya, las Pastorelas mexicanas también tienen una gran tradición y aceptación en México. Allí, no obstante, son mucho más contundentes y críticas con las trágicas circunstancias que envuelven su vida cotidiana. Con esta virtud, tan mexicana de reírse de todo, incluso de lo más dramático. No es extraño ver a María y José directamente identificados como emigrantes-espaldas mojadas. A los demonios como “rangers” (policías de frontera estadounidenses), y que a lo largo de la representación aparezcan narcotraficantes y políticos corruptos y que las fronteras entre los buenos y los malos, los ángeles y los demonios, queden bastante difusas (como en la vida real).


En Pastorela se refleja esta realidad llevada a la sátira grotesca y al esperpento, que por otro lado tiene mucho que ver con la realidad surrealista del día a día de los mexicanos. Ganadora de 7 premios Ariel (los Goyas del cine mexicano), fue producida en el 2011, con guión y dirección de Emilio Portes y protagonizada por un reparto global encabezado por Carlos Cobos (padre exorcista), Joaquín Cosio (Agente, de profesión, Diablo en el escenario) Jesús Juárez-Diablo), Lalo España (compadre), Ana Serradilla (monjita), Ernesto Yañez (Dios, el monaguillo), Héctor Jiménez (muchacho poseido), José Sefami (Tuerto), Dagoberto Gama (comandante), Eduardo Manzano (cardenal), Krystian Ferrer (Arcángel de secundaria), Mauricio Schwartz (Santa Claus arrestado), Ruben Cristiany (arzobispo), Bruno Coronel (diablo adolescente), María Aura (reportera), Silverio Palacios (Dr. Godínez)….

Se la podría emparentar perfectamente con la magnífica El día de la béstia, de Alex de la Iglésia, que también transcurre durante las fiestas navideñas.

Día 9 de Enero, a les 19.00 horas. 
Vila Vilà, 76
Meto Paral.lel.


No hay comentarios: