miércoles, 2 de marzo de 2016

El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas en Casa Amèrica


El próximo 18 de marzo Casa Amèrica Catalunya programa el documental "El Ruiseñor y la Noche", sobre la vida de Chavela Vargas. 
Dice Casa Amèrica: Chavela Vargas y Federico García Lorca, dos creadores anacrónicos, son los protagonistas de esta historia. La poesía y la música son el lugar de sus encuentros. Chavela Vargas cuenta que cuando habitó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el mismo cuarto en el que Federico García Lorca vivió décadas atrás, solía recibir la visita de un pájaro amarillo que contenía el alma del poeta español. La cantante nonagenaria, referente hispanoamericano, en su último año de vida cumple su último deseo: hacerle un homenaje al poeta alegórico de Granada y, finalmente, reunirse con su amigo en las filas de la muerte.
El Ruiseñor y la Noche (México. España. Colombia. 2015. 73') es un documental que narra la transición de Chavela de la vida a la muerte, su unión con Federico, disolviendo la frontera entre estos dos mundos y entre la realidad y los sueños. “La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento dramático de la vida, comparable, en cierta medida, a lo que transmite Chavela Vargas a través de su voz. Los poemas y las obras de teatro de García Lorca provocaron en Chavela Vargas la necesidad de crear. Ella tenía ganas desde hace mucho tiempo de sacar a la luz la poesía de Lorca y su amor por él. Éste proyecto muestra la última fase de este sueño. Pienso que es un documental más de Chavela que mío. Ella en sus últimos momentos de vida tenía algo que decir… Eso es lo que está en esta película”. Rubén Rojo Aura 

No hay comentarios: