sábado, 5 de marzo de 2016

El mexicano Humberto Biel presenta su primer libro en Barcelona

Nota de prensa:
El escritor mexicano Humberto Abiel Gaza publica su primer libro: "Sólo se escuchaban trenes", que presentará el próximo 12 de marzo en la librería Animal Sospechoso, inaugurada recientemente en el barrio de Gràcia de Barcelona. "Sólo se escuchaban trenes" es una obra que no admite géneros ni etiquetas. No es una obra de ficción. Se trata de una recopilación de titulares de prensa, tuits y fragmentos de conversaciones cogidas al vuelo que cuentan, línea a línea, página a página, cómo el narcotráfico sacude la vida cotidiana de la sociedad mexicana. 
 A modo de científico, Biel Gaza lleva años coleccionando muestras de la realidad que ahora publica en forma de libro impreso. Se trata de una obra muy personal que rescata situaciones y comentarios, aparentemente intrascendentes, y forma un caleidoscopio que da testimonio y explica la convivencia con el fenómeno del narcotráfico. Son historias a
nónimas de asesinatos, secuestros y masacres que no llegan a nuestra orilla. Con su publicación en España, Abiel Gaza quiere contribuir a difundir la situación que viven millones de personas al otro lado del Atlántico. Por este motivo, los beneficios íntegros del libro se donarán a organizaciones civiles de apoyo a los familiares de las víctimas.
El libro ha sido editado por CulBuks, la editorial sevillana que apostó por “una obra para sentir letra a letra. Una obra diferente y valiente.” La originalidad de Sólo se escuchaban trenes se encuentra en su cercanía con la narcoliteratura. Sin embargo, cada fragmento es tan real como abierto y como impredecible es su final. No se trata de microcuentos, ni de haikus, aunque lo parezcan. Tampoco son notas para un futuro ensayo. La selección de textos cuidadosamente seleccionados y editados nace de la voluntad de generar el pensamiento crítico y acercarse al lector. 
 La nueva librería Animal Sospechoso, especializada en poesía, ensayo y narrativa de segunda mano, es el lugar seleccionado para su presentación. Fundada por el poeta colombiano Juan Pablo Roa y su compañera y socia Roberta Raffetto, es un espacio comprometido con ser punto de encuentro de tradiciones culturales, abierto a talleres, presentaciones y al debate. Es un lugar donde convergen las distintas visiones que entienden la palabra como un medio para explicar y aprehender la realidad compleja que vivimos. El próximo 12 de marzo, a las 19:00 h, Humberto Biel Gaza presentará su libro en Animal Sospechoso. Estáis todos invitados.

No hay comentarios: