jueves, 19 de noviembre de 2015

Lorena Rodríguez inaugurará en ImaginArt la expo "Dale piso"

La artista mexicana Lorena Rodríguez inaugura el próximo martes 25 de noviembre una exposición llamada Dale Piso en la Galería Imaginart de Barcelona.
Nacida en Monterrey, N. L. México, en 1972, Lorena Rodríguez vive y trabaja en Monterrey, Hong Kong, Barcelona y Nueva York. Su obra se basa principalmente en pintura y dibujo, además de prácticas multidisciplinarias de fotografía, escultura, digital, instalación y performance. En el 2010, una ola de inseguridad azotó México. El 2 de junio de ese año, los integrantes de su familia (incluyéndola) fueron secuestrados, extraídos su casa en medio de la noche por mas de 30 hombres fuertemente armados. “Esa noche conocí el cañón de una pistola visto de frente mientras estaba hincada en la tierra, vi por primera vez de cerca una “cuerno de chivo” y presencié la tortura.” “La memoria con el tiempo, usa un mecanismo de defensa y olvida o modifica, haciendo que eventos tan traumáticos nos parezcan ajenos. Me di cuenta de la
urgencia en documentar lo ocurrido, antes de olvidar. Así nace esta serie “Dale piso”: el nombre viene de lo dicho por uno de los secuestradores: “Llévatela, dale piso a la gorda y luego le das piso a ella también”. Yo no entendía lo que decían. “Dale piso” era hacerle lo que estaban haciendo a otro hombre, al que golpeaban con un bat y revivían con una cubeta de agua. Después me “darían piso” a mi también, cosa que afortunadamente no sucedió. Sólo nos retuvieron una noche, pero fue más que suficiente.” La exposición Dale piso consta de ocho instalaciones. Cada una de ellas presenta una fotografía de 90 x 90 cm, un dibujo y un objeto en caja de metacrilato. La fotografía nos muestra el objeto siendo usado fuera de su contexto, el dibujo nos presenta el objeto comercial (antes de desvirtuar su propósito) y por último en una caja se muestra el objeto físico. En alusión al concepto de la Pipa de Magritte, Rodríguez cuestiona la naturaleza del objeto y sitúa al espectador ante este cuestionamiento, intentando darle una idea lo más cercana posible a la experiencia que vivieron esa noche (y muchas otras noches en México, en esa época que ya parece tan lejana y tan increíble).

No hay comentarios: