jueves, 15 de octubre de 2015

El Consulado General de México en Barcelona pasa a ser Consulado de Carrera

Así lo ha anunciado el nuevo Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, noticia que hacía días que recorría las redes y que ayer se confirmó y ya les avanzábamos a mediodía.
El mismo Fidel Herrera lo ha explicado en sus redes sociales: "Sí, es una realidad. Hemos sido notificados en lo personal que el Gobierno de España y el propio de Cataluña han hecho del conocimiento de ‪México‬ el otorgamiento del beneplácito con el que se puede constituir un servidor como cónsul de México en el Consulado de Carrera de ‪‎Barcelona‬"
En este sentido, y en un largo artículo publicado en Xeu, también ha anunciado que el Consulado General de México, como ya pasó con otros consulados mexicanos en Europa, pasa a ser un Consulado de Carrera. Los motivos los facilita el mismo en este artículo, que reproducimos a continuación:
El próximo lunes el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán asumirá la titularidad del Consulado de México en Barcelona, España, confirmó a xeu noticias. "Sí, es una realidad", respondió el ex mandatario estatal y señaló que el Gobierno de España y Cataluña han hecho del conocimiento de México el beneplático para que se constituya como cónsul de nuestro país. "Hemos sido notificados en lo personal que el Gobierno de España y el propio de Cataluña han hecho del conocimiento de México el otorgamiento del beneplático con el que se puede constituir un servidor como cónsul de México en el Consulado de Carrera de Barcelona que tiene una vasta jurisdicción en el territorio español".
Cuestionado si se trata de un consulado, consulado general o embajada, el ex gobernador detalló: "Se trata de un consulado llamado de carrera porque habiendo sido previamente un consulado general, con el propósito de expeditar el manejo de las tareas se ha constituido en un consulado de carrera del cual yo seré el titular, con el propósito de hacer más ágil el manejo de los asuntos de México en un área, un punto estratégico del mediterráneo y de la puerta de entrada de las relaciones de Europa con África y con el resto del continente". Dijo que este nombramiento es facultad del presidente y no tiene que ser ratificado por el Senado de la República. "No tiene que ser desahogado por el Senado porque no está en el concepto del Artículo 76 y por esto se hizo un trabajo previo de transformación de un antiguo consulado llamado general como han sido ya transformados los consulados de Europa, sobre todo, los que tienen mayor relación con México como Milán, Franckfurt y Estambul, en consulados de carerera, porque de esta manera en un procedimiento más rápido el ejecutivo tiene las facultades de nombrarlo directamente y no tiene entonces que cumplir con el requisito del artículo 76 de la Constitución, de manera que está previsto que el próximo lunes nos constituyamos como cónsul titular en el Consulado de carrerea de Barcelona".
El ex gobernador dijo que el nombramiento no tiene un periodo establecido y durará en el cargo hasta que sea necesario. Asimismo, dijo que el consulado estaba vacante por lo que no sustituirá a nadie, sino que asumirá la titularidad. Asimismo, el exgobernador Herrera Beltrán negó que el nombramiento se trate de una medida para exiliarlo de nuestro país. "Era la vieja tradición que decía que el consulado o diplomados era un exilio, pero yo no lo veo así, estamos en la época de los medios de comunicación, es muy rápido el trayecto, estamos promoviendo ya el vuelo director México-Barcelona, el Cancún-Barcelona; y ahora los lenguajes de la comunicación, yo hablo Blackberry, hablo Twitter, hay Facetime, hay WhatsApp, hay tantas formas de comunicación que la aldea se ha vuelto global, en ese sentido no se trata de un desplazamiento".

No hay comentarios: