martes, 15 de septiembre de 2015

Más de cien artistas participaron en el Grito este domingo

Un año más, la Feria del Grito se vivió con la máxima intensidad desde el escenario. Sin duda, uno de los momentos de la noche fue de nuevo la participación de tres de los charros más emblemáticos de Catalunya. Ninguno de ellos tiene sangre mexicana, pero los tres cantaron más bonito que nunca en su breve intervención - casi honorífica - en el escenario de la feria del Grito. 
Ellos son Josep Pérez Abuyé, conocido como El Charro Catalán, vestido de impoluto blanco con dorado, Roberto Aguilar, que lucía un traje verde con dorados y que nos acompañó un año más en la feria, y el Charro Puro Corazón, el salvadoreño llamado Josué Flores, que de nuevo estuvo en el escenario para deleitar la comunidad. Tres mexicanos no nacidos en México, uno en Girona, el otro en Chile y el otro en El Salvador, que hicieron las delicias de los congregados con su música, demostrando que México también se vive con intensidad en todo el mundo.
Hasta cuatro grupos de danza mostraron la enorme variedad de bailes folclóricos de toda la República, que llenaron de los colores de la Revolución, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Oaxaca o Michoacán todo el escenario del Grito. Destacó la incombustible Elizabeth Vázquez al frente del escenario en hora punta y también dirigiendo México Baila, momento que tuvo su clímax en la interpretación compartida de una pieza junto a su padrino, el Charro Catalán, que acompañó la nueva intérprete de música con muy buena sintonía.

No fallaron a la fiesta y nos acompañaron como cada años los numerosísimos integrantes del ballet Son de México, que de la danza prehispánica a las adelitas revolucionarias nos deleitaron con un repaso por la historia de México. El Ballet Viva México supo combinar su cuidada puesta en escena con una muy buena presentación y porte de los bailarines, alternando con Claudia Torres, la Voz de Plata, que cantó como siempre tan bonito en el escenario. También Claudia colaboró con la Compañía de Viviana Sánchez, que preparan con todos los bailarines su próxima gira por Europa, de la que pudimos ver una probadita en la Feria.
Claudia Torres aprovechó también su paso por el escenario para incursionar en su nueva especialidad, homenajeando Rocío Dúrcal con algunas de sus maravillosas piezas. El charro Línderman Díaz con sus tablas escénicas, la joven y poderosa voz de José González a media tarde, la danza contemporánea y espectáculo de Nayelli Abrego,  el Duo La Malinche, con la interpretación desgarrada de canciones mexicanas por todos conocidas, el duo formado por la mexicana Alejandra Vela y Frederic Gaufichon con una selección de boleros muy pertinente, y la rola mexicana de cumbia, banda y otros géneros de la tierra en manos del DJ Patchu, puso el broche de oro a una fiesta llena de artistas que congregó miles de mexicanos y catalanes este domingo.
Y eso, sin contar el excelente parte escénico del sábado, del que ya dimos constancia, con grandes grupos como los +dMANÁ, muy seguidos, la estupenda Leticia Amador, el show de luchas y tantos otros del que ya dábamos noticia con anterioridad. Y con el Mariachi Luces de México, muy aplaudido en el escenario justo después del Grito, que interpretó su mejor repertorio con profesionalidad, llegó el lujo de este año, la presencia de Alondra, nominada a los premios Grammy, ganadora de varios discos de oro que ya forman parte de la historia musical de México, y la mejor representante que tuvo México en el Festival de la OTI en los años ochenta.
Más fotos en el Facebook de MEXCAT






No hay comentarios: