viernes, 21 de agosto de 2015

Hoy, 75 años del asesinato de Trotsky, por un catalán, en Coyoacán

Una casona del barrio de Coyoacán, hoy convertida en museo y ubicada a un lado de una de las avenidas llenas de tránsito de Ciudad de México, fue testigo hace 75 años del asesinato de León Trotski en su exilio mexicano. Ramón Mercader se llamaba el asesino. Era un comunista nacido en Barcelona y reclutado por la Unión Soviética que enamoró en París a Sylvia Ageloff, una trotskista neoyorkina que colaboraba con Trotski, para poder acercarse al revolucionario ruso y matarlo por encargo del líder soviético Josef Stalin. 
Para el 75 aniversario de la muerte de Trotski, ocurrida tal día como hoy 21 de agosto de 1940, al día siguiente del atentado, su nieto Esteban Volkov encabeza en México un homenaje. En un acto en el “Museo-Casa de León Trotsky”, que dirige Volkov, se inaugurarán una placa y un auditorio en honor al expresidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940), que le dio asilo en 1937. La historia de Trotski y de Ramón Mercader, el agente que se metió en su despacho en la casona de Coyoacán y lo hirió de muerte en la cabeza con un pico de alpinista, ha alimentado la literatura y el cine desde hace años, últimamente con Mercader como protagonista. 
El director catalán Antonio Chavarrías filma “El elegido”, un thriller centrado en su figura, encarnada por el mexicano Alfonso Herrera, mientras que autores como el cubano Leonardo Padura con “El hombre que amaba a los perros” y Nuria Amat con “Amor y guerra” han novelado su historia. Antes hubo otros libros y películas, entre ellas “El asesinato de Trotski” de Joseph Losey, con Richard Burton, Alain Delon y Romy Schneider. Crítico de Stalin, miembro del primer politburó soviético y fundador del Ejército Rojo, Trotski fue forzado al exilio y se refugió primero en Turquía en 1929. Luego peregrinó por Francia y Noruega, antes de recalar en México en 1937.

No hay comentarios: