martes, 14 de julio de 2015

El artista Santiago Borja interviene el Pavelló Mies van der Rohe de Barcelona


El artista mexicano Santiago Borja ha transformado el Pavelló Mies van der Rohe de Montjuïc con su intervención artística. Nos lo explican en el web Barcelona Cultura, de este modo.

Si pasáis estos días por el Pavelló Mies van der Rohe, en Montjuïc, encontraréis esta pieza de arquitectura convertida en una obra de arte. Y es que el artista mexicano Santiago Borja (en la fotografía) lo ha convertido en escenario de la intervención Suprasensible: un proyecto sobre cuerpos astrales y planos invisibles, una propuesta artística que, como veréis, tiene mucho que ver con el esoterismo. 
 Artista pero también arquitecto, Borja presentó hace pocos días este proyecto, una propuesta que nace de una investigación que realizó sobre el papel que jugaron diversas prácticas de tipo esotérico en algunas formas del Modernismo de principios del siglo XX. 
Suprasensible persigue poner en contacto la arquitectura y las creencias sobrenaturales, a partir de un juego entre formas geométricas y colores. El objetivo que se marca Borja es demostrar de alguna manera que las formas más modernas de la creación no nacen debido a una idea inspirada en el mundo racional sino que son más bien fruto de la inspiración y de la espiritualidad. 
La intervención de Santiago Borja incluye una exposición, conferencias y la proyección dentro del pabellón de una pieza que se presentó durante la inauguración de la propuesta a principios de julio: una danza eurítmica interpretada por unas ejecutantes esotéricas vestidas con colores vivos (las podéis ver en la foto). Esta coreografía busca un acercamiento integral en el espacio a partir de unos movimientos codificados que simbolizan la unión del macrocosmos y el microcosmos. 
La propuesta artística incluye una conferencia, el 22 de julio, que pronunciará Spyros Papapetros, profesor de Historia y Teoría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Princeton (EE.UU.). La conferencia estará dedicada a la relación entre animismo y arquitectura en la obra de Mies van der Rohe. 
Finalmente, quienes visiten estos días el pabellón encontrarán en el interior una pieza textil creada por el mismo Santiago Borja que quiere conferir un aspecto cotidiano y habitable a un edificio que fue construido no para un uso concreto sino para mostrarse a sí mismo. Podéis ver la intervención Suprasensible: un proyecto sobre cuerpos astrales y planos invisibles, de Santiago Borja, en el Pavelló Mies van der Rohe (Avda. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7) hasta el 15 de agosto. Entrada gratuita.

No hay comentarios: