lunes, 9 de marzo de 2015

Juan Federico Arriola presentó el libro "Teoría general del Estado"

El profesor mexicano Juan Federico Arriola ha visitado hoy la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, donde ha presentado el libro "Teoría general del Estado", en el Seminario 3, organizado por el Dr. Josep M. Reniu.
¿Qué les espera a los Estados nacionales en un mundo globalizado y neoliberal?, se propone responder el recién publicado libro de texto Teoría general del Estado, escrito por el doctor Juan Federico Arriola, académico investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, editado por Trillas. Arriola, autor también del libro Teoría general de la dictadura, explora, en capítulos cortos, diversos aspectos de los Estados modernos; por ejemplo, explica el papel de la gobernabilidad y la soberanía, la diferencia entre el gobierno y el Estado, y analiza las propuestas teóricas que se han construido en torno a estos términos. Destacó que su propósito fue redactar un libro de texto fácil de comprender para los estudiantes de derecho, filosofía, ciencias políticas y cualquier interesado en el tema, y resaltó la importancia del análisis del Estado, sobre todo ante las circunstancias que hoy enfrenta México.

A continuación les ofrecemos la introducción realizada por Albert Torras, presidente de la corresponsalía Barcelona del Seminario de Cultura Mexicana, que ha presentado al ponente.


Es un honor para mi como presidente de la Corresponsalía Barcelona del Seminario de Cultura Mexicana dar la bienvenida hoy en la Facultad de Derecho de Barcelona, al Dr. Juan Federico Arriola, y aprovecho así mismo para agradecer al Dr. Josep Maria Reniu, con quien compartimos pasiones por México, por la política, y por Catalunya. El como erudito, yo como simple aficionado al tema. 
Nos es grato presentarles hoy a Juan Federico Arriola, mexicano, capitalino, chilango o defeño, para que ustedes se situen, uno de los ciudadanos de esa urbe de veintitantos millones de habitantes que ella misma es ciudad, ciudad-estado, estado, unidad gubernativa. Sin duda vivir en semejante espacio ya constituye experiencia suficiente como para plantearse una teoría general del estado. Para los catalanes, que cantamos el País Petit de Lluis Llach, es complicado imaginar una sola ciudad donde cabrían tres veces los habitantes de Catalunya. 
Juan Federico Arriola es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Diplomado y maestro en Filosofía, así como doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Diplomado en Clásicos de la Filosofía y la Teoría del Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, es también profesor investigador del Departamento de Derecho en la Universidad Iberoamericana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde septiembre de 2005. Autor de los libros La pena de muerte en México, Teoría General de la Dictadura, Aforismos y La libertad, la autoridad y el poder en el pensamiento filosófico de José Ortega y Gasset, es columnista político del diario El Financiero desde 1993. Conferencista en México, Alemania, España, Argentina y Uruguay. En la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México ha impartido, por más de una década, las cátedras de Teoría política, Derechos humanos, Derecho constitucional, Filosofía del derecho, y Derecho Penal. 
Hoy nos presenta el Dr. Arriola el libro "Teoría general del estado", que ha sido revisado por el licenciado Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente del Partido Acción Nacional, y por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero. Un libro, confeccionado en 17 capítulos a modo de guía o libro de texto, en los que el autor nos invita a un viaje iniciático por la teoría del estado conociendo sus fundamentos, el origen del mismo, los elementos constitutivos que lo forman, los fines, y un conjunto de conceptos que se encarga de definir: el Estado, la Nación, la Soberanía, el Derecho, el Estado de Derecho, y sobretodo, la Libertad. 
Arriola nos propone, además, un conjunto de piezas musicales que le inspiraron a la hora de redactar el texto, y que nos pueden acompañar en su lectura. Encontramos los grandes clásicos como Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Joaquín Rodrigo, y el Huapango de Moncayo, para que no dijeran los de su tierra que se las daba de europeo. 
En la presentación del libro se nos proponen cuatro grandes temas que, en el fondo, son cuatro grandes dilemas, preguntas y debates que el propio autor se ha planteado, no sólo para la redacción del libro, sino desde mucho tiempo atrás y que, en esta ocasión, después de años de cuestionamiento y debate, describe formalmente y resuelve. 
Autoridad y poder, que es el primer gran asunto, y la pregunta ¿Los hombres podemos vivir sin Estado?, que es el segundo, desarrollan un conjunto de ideas que no son nuevas en Juan Federico Arriola sino que resultan el fruto y conclusión de sus años de investigación y docencia. La idea de la libertad, sin duda, pesa en este gran bloque y, fundamentalmente, algunos pilares sobre los que sustenta el discurso. 
1-Las libertades no son absolutas. 
2- El estado es la herramienta que nos debe servir para garantizar el ejercicio pleno de las libertades, y para regular el marco de las mismas. 
3-Las libertades tienen límites, incluso la libertad a la información. 
4-Un estado debe ser liberal en tanto que protege las libertades, pero no debe promover el libertinaje 
Y que resumimos en la frase que extraemos del libro: "No se puede uno imaginar el Estado sin el poder político y sin las libertades humanas". Y en aquello que Vargas Llosa también apuntaba: "En el ejercicio de las libertades, nos hacemos desiguales". Igualdad pues, ante la ley, ante el estado, ante lo jurídico. 
El capítulo tercero, llamado "Las cinco preguntas fundamentales de la Teoría general del Estado", resumen de forma precisa, didáctica, y con un lenguaje llano, los cinco gran dilemas ¿Qué es el estado¿ ¿Cómo es?, ¿Por qué existe? ¿Por qué es necesario que exista? y ¿Para qué? 
La experiencia de Arriola como miembro del Centro Internacional para la Formación de Estadistas y Líderes también tiene que ver con otro de los grandes temas que plantea el libro, y que en la portada se resume como "La política se practica, se piensa y se estudia", y que sin duda también nos acerca a la visión antropológica del libro, que ya detectamos por el epígrafe "El estado es proyección humana". 
Dice Arriola, en otros contextos, y hablando de la figura del estadista, que éste debe tener visión de conjunto, conocimiento histórico, visión de futuro y en definitiva una cosmovisión del Estado. Una pregunta que nos podríamos hacer es precisamente si el estado requiere, para su funcionamiento óptimo, de un estadista. Y en el mismo orden de cosas, si nos basta con un presidente estadista, aunque el gobierno que lo acompañe sea pésimo. 
Probablemente es esta una idea, la del gobierno del estadista, o del líder justo, más cercana al mito de la República aristocrática, en la acepción griega Aristos, gobierno de los excelentes, que no a la idea de las democracias decadentes actuales, en las que abunda la corruptela y el amiguísimo. 
Arriola es crítico con el estado mexicano, y en otros foros se ha referido a la crisis de la democracia en México. También se le han planteado otras cuestiones. Una de ellas si sobrevivirá el estado ante las tendencias del mercado y la liberalización? Otra de ellas el debate entre el imperio de la ley y la ley del imperio que postuló el Dr. Santiago Corcuera en la presentación de este libro en la Ciudad de México, precisamente refiriéndose a los hechos del estado de Guerrero de hace unos meses. 
Un libro, esta Teoría General del Estado, que debe ser un referente no sólo para los mexicanos, ciudadanos de un estado - valga la redundancia - en estado comatoso. Sino también para los españoles, que están aprendiendo últimamente que hay mundo más allá del bipartidismo. Y sin duda debe serlo también para los catalanes, para quienes ha llegado el momento de plantearse por qué estado y por qué tipo de estado quieren ser representados y/o gobernados.

No hay comentarios: