viernes, 23 de enero de 2015

Francisco Araiza, en el Jurado del Concurso Francesc Viñas del Liceu


El mítico tenor mexicano Francisco Araiza se encuentra esta semana en Barcelona, como miembro del jurado del Concurso internacional de canto del Liceu Francesc Viñas. Araiza nos deleitó con un interesante programa de concierto en la inauguración del mismo concurso, y estará presente este viernes en la gala de entrega de premios del concurso, en el mismo teatro.
Araiza debutó en concierto en la Ciudad de México en 1969 y el 2 de octubre de 1970 debutó en la ópera con el rol de primer prisionero en Fidelio, bajo la dirección de Eduardo Mata, cantando en el auditorio "Justo Sierra" de la universidad Nacional Autónoma de México. Tres años después sería solista en La Creación de Franz Joseph Haydn. En Múnich tomó clases maestras en la Universidad de Música y Teatro (Hochschule für Musik und Theater) con Eric Werba y Richard Holm como parte del premio por haber ganado la competencia de la Radio Bávara (Bayerischer Rundfunk) organizada por la ARD. Fue miembro de la Ópera de Karlsruhe de 1974 hasta 1977. 
Su debut europeo en la ópera fue el 18 de mayo de 1975 en la misma ciudad, en la obra Così fan tutte, bajo la dirección de Klaus Weise. Su interpretación de papeles mozartianos le premitió obtener reconocimiento mundial. Como Don Fernando de Così fan tutte debutó en el Festival de Aix-en-Provence en 1977. En 1980 fue su debut en el Festival de Salzburgo. Interpretó el papel de Belmonte de El rapto en el Serrallo (Die Entführung aus dem Serail) bajo la dirección de Karl Böhm en Múnich, en el mismo año. Esta interpretación le ganó el reconocimiento como uno de los mejores Belmonte del último cuarto del siglo XX. En 1982 debutó en Londres y en La Scala de Milán. Con el papel de Belmonte debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. 1983 marca un punto de inflexión en su carrera, al abordar papeles más dramáticos. Así, debutó en Viena, con Des Grieux (Manon). En 1985 protagonizó Fausto En 1988 estableció un concurso de canto con su nombre que se celebra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en México.

No hay comentarios: