sábado, 6 de diciembre de 2014

Se homenajea al General Prim por su participación en México

En el Parc de la Ciutadella de Barcelona tuvo lugar un homenaje y ofrenda floral al General Joan Prim i Prats, oriundo de Reus, y del que se celebran los 200 años de su nacimiento precisamente este 6 de diciembre de 2014. El general Prim, casado con la mexicana Francisca Agüero, fue el responsable de que las tropas españolas y británicas se retiraran de la intervención tripartita en México en 1862, por lo que es considerado un héroe en México.
El homenaje, organizado por MEXCAT y la Sociedad Bicentenario General Prim SBGP 2014, inició con las palabras de Maria José Rubio, directora general de la SBGP, a quien siguió el presidente de MEXCAT César Cárdenas, quienes alabaron el papel de estadista de Prim en México y recordaron que Prim prefirió retirarse a tiempo y firmar los tratados de la Soledad antes de intervenir militarmente en México. Precisamente el friso bajo la estatua refleja la firma del tratado de la Soledad, en Veracruz, con Manuel Doblado.
Después de las dos organizaciones tomó la palabra el Cónsul de protección de México en Barcelona, Pedro González Olvera, y finalmente se depositó una corona de laurel ante la estatua del general Prim. Las autoridades que presidieron este acto fueron, además del Cónsul, el general González Arteaga y la Duquesa de Prim, quien llegó acompañada de sus familiares.
Finalmente, la banda militar todó algunas piezas en honor del general Prim, entre las que había "El alba" o toque de diana, la "Polka del General Prim", de Dámaso Zabalza, el "Himno del General Prim", de Daniel Gabaldá, y "Los Voluntarios" de Gerónimo Giménez. Finalmente la banda militar de la Inspección General del ejército en Catalunya tocó el Himno español.
Entre las autoridades invitadas, parte de los descendientes del general Prim, además de la duquesa de Prim, el hijo del vizconde de Bruch, y el conde de Reus, y también un representante de la delegación del gobierno español, y el comisario del Año Prim Reus, Carles Tubella.

Con esta actividad MEXCAT finaliza los eventos de conmemoración del Bicentenario del general catalán Joan Prim y su relación con México, que se han realizado este 2014 y que consistieron en un altar de muertos en Casa Mèxic, en la conferencia "Prim, un héroe catalán que amó a México", que se realizó en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, en la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco y en el Museo de la Ciudad de México, además del Coloquio Internacional de Historia militar de Jalisco, y la proyección del documental "Prim, anatomía de un general".





No hay comentarios: