jueves, 11 de diciembre de 2014

MEXCAT - 5 años de crecimiento.

César Cárdenas
Presidente

A raíz de los comentarios aparecidos últimamente en redes sociales respecto a MEXCAT, como no nos gusta entrar en polémicas, y siempre procuramos que todo lo que esté alrededor de MEXCAT sea positivo, peferimos hablar sobre nuestros trabajo y tal vez queden contestadas muchas cosas, sin entrar en un juego de desprestigios.  Tenemos 5 años que avalan nuestro trabajo.
MEXCAT es una asociación aconfesional, apartidista y apolítica legalmente constituída con estatutos y acta fundacional del 2008  donde se recogen las obligaciones, derechos y deberes de la entidad y sus respesentantes legales (la junta directiva) hacia las administraciones, y hacia los propios socios que la forman.

Nunca ha sido voluntad de nuestra entidad ser los abanderados ni representantes de la comunidad mexicana en ningún territorio. Ya existen organismos oficiales del gobierno mexicano en Barcelona, y es su función procurar apoyo y atención a los mexicanos y mexicanas residentes en esta circunscripción. 

Nosotros sólo representamos ante nuestros socios, voluntarios, colaboradores, patrocinadores y ante aquellas instituciones que, de una u otra manera, colaboran y apoyan a la entidad. Rendimos las cuentas pertinentes en cada caso, sobre ingresos ante quienes nos financian, y sobre nuestras actividades ante quienes nos ayudan a diseñarlas y llevarlas a cabo.
En nuestra acta fundacional, y como principal objetivo, nos planteamos la promoción de Mexico y Cataluña, dando seguimiento a otros, apoyando, colaborando u organizando actividades que tengan que ver con ambos países y siempre de forma positiva. Nacimos como medio de comunicación de las noticias que aparecen en revistas, diarios, redes sociales o digitales donde hablaban de los mexicanos en Cataluña o de los catalanes en México. Después fuimos difusores de las actividades mexicanas organizadas por terceros, colaboradores de algunas de ellas y finalmente organizadores de nuestras propias actividades independientes y que se han ido consolidando en proyectos con identidad, actividades y webs propias.

Aún organizando nuestros propios eventos, hemos seguido dando difusión a los eventos organizados por terceros y de los que nos hemos enterado a través de correo, comunicados, redes sociales etc. Muchas veces copiando exactamente el texto encontrado. En otras ocasiones, haciendo un resumen para ajustarlo a lo considerado pertinente para informar con los datos mínimos. Normalmente no incluyendo enlaces a páginas externas. A lo largo de estos años hemos publicado más de 4000 noticias. Lamentamos que la redacción en algunas de ellas no fuera suficiente para entender su contenido completo.

Este 2014  hemos hecho unas 100 colaboraciones + 235 eventos propios y un promerdio de 1200 noticias de enero a noviembre. Aún no cerramos este año.

PROYECTOS DE MEXCAT:

PORTAL DE MEXCAT (2008-2014)
Portal de Noticias, Agenda de actividades (propias y ajenas), servicios, promociones, temas legales, videos, radio, bolsa de empleo, talleres, biblioteca etc.
BARCELONA VIVE MEXICO (2011-2014)
Una veintena de actividades para festejar el mes patrio mexicano, en la que destacamos ciclos de cine, conferencias, tertulias, talleres y la feria mexicana que se ha consolidado como una de las ferias mexicanas más grandes de Europa, de acceso gratuíto.
Ya llevamos cuatro ediciones, con miles de asistentes en 2014. 

SEMANAS DE LA CULTURA CATALANA (2011-2014)
Actividades Catalanas en México, cuyo eje principal es la promoción positiva de Cataluña en México a través de conferencias, exposiciones, master class, eventos musicales, ciclos de cine, muestras gastronómicas, recitales, conciertos, mesas redondas y debates  etc. Una semana intensa y llena de actividades en cada ciudad que ha acogido dichas semanas, con tal éxito que varias ciudades han realizado más  de una edición. Nos faltan vacaciones para poder realizarlas todas. En estos últimos años, hemos estado en Puebla, Guadalajara, DF, Puerto Vallaerta, Cortazar, Guanajuato, Tijuana y Cuernavaca.

TASTA MÈXIC (2011-2014)
Feria Mexicana de pequeño formato de verano o invierno. Han sido 4 ediciones para promocionar México en un recinto cerrado y que sirve de expositor para dar a conocer empresas, restaurantes, y artistas que busquen un espacio para mostrarse.

PROYECTO: “FIESTAS NAVIDEÑAS” (2011-2014)
Actividades mexicanas y catalanas durante el mes de diciembre y enero relacionadas con la Navidad, desde la fiesta de la Virgen de Guadalupe, hasta los talleres infantiles de para reyes, Exposición de pesebres en el Museo Diocesano, posada mexicano-catalana etc,

PROYECTO: “LA CALALA EN BARCELONA”  (2012-2014)Actividades relacionadas con el Día de muertos en Mexico y Cataluña.
Mas de 20 actividades como  charlas conferencias, rutas, exposiciones de catrinas, concursos, sorteos, gastronomía, talleres etc.

MUESTRA DE MODA MEXICANA (2013-2014)Actividad relacionada con la alta costura mexicana para dar a conocer a los diseñadores emergentes de México y para poner en contacto escuelas de moda mexicanas y catalana, establecer vías de colaboración, masterclas, charlas y conferencias con autoridades en el sector.

CASA MEXIC BARCELONA (2013-2014)
Centro cultural donde se encuentra oficina de MEXCAT y con autonomía para diseñar sus propias actividades, relacionadas con México y donde la asociación organiza un 25% de sus actividades de forma colaborativa. El centro está abierto para que otras entidades y organismos hagan uso de sus instalaciones. 

CONGRESO DE LAS ASOCIACIONES DE MEXICANOS EN EUROPA.
Congreso cuya idea original y primer congreso fue organizado por MEXCAT, abierto a las asociaciones de mexicanos en Europa, enfocado a fortalecer a las entidades legalmente constituidas y compartir experiencias para mejorar, como asociaciones, en la promoción de la cultura mexicana en las jurisdicciones de cada entidad. Creímos que era importante no patrimonializar el Congreso, y por ello establecimos una presidencia rotativa, asi como de las asociaciones organizadoras de cada ocasión, escogidas mediante votación.

COORDINADORA DE ASOCIACIONES MEXICANAS EN EUROPA 
Entidad creada para trabajar durante el año todos los puntos tratados en el congreso, y con autonomía de este, para fortalecer la comunicación. También favorece compartir los recursos con que cuenta cada entidad para crear un circuito artístico, poder realizar intercambios y organizar eventos de forma conjunta, para proyectos alrededor de Europa.


¿Que nos deparará el destino?Sabemos que no podemos gustar a todos y a medida que crecemos aparecen detractores y alguna que otra sana envidia. Sin embargo, todos los comentarios, incluso aquellos comentarios interesados y poco constructivos, nos hacen mejorar como asociación, para aprender de los errores que realizamos, como cualquier otro.

Y no quería despedir esta carta sin dejar de agradecer a:
Los lectores y amigos de MEXCAT que nos siguen fielmente a través de la web, con su assitencia a los eventos que organizamos, y que creen en lo que hacen todos los voluntarios, de forma altruista y desinteresada, a veces con presupuestos irrisorios.

A todos los voluntarios que formamos MEXCAT, sin nuestro trabajo conjunto no seria posible materializar  dichas actividades ya que aportamos tiempo y mano de trabajo para sacar adelante cada una de las actividades.

 A los colaboradores puntuales por darnos su apoyo mediante ideas, o proyectos y que se suman al voluntariado en los momentos en que más se les necesita haciendo de MEXCAT una peña muy fuerte y unida.

A los cordinadores de área, porque con ellos se nos facilita todo el trabajo y cada uno trabaja con autonomía pero finalmente todos como equipo de trabajo. 

A la junta directiva que ha ido creciendo y que fortalece la toma de decisiones, entre varios, y de forma solidaria

A los socios de Honor, por sus consejos y guía para crecer como entidad y tener una ruta definida 

A todos los artistas que igualmente han creido en MEXCAT y participan de manera altruista, pertenezcan o no a la entidad, pero que si ven resultado en nuestro proyecto, refrendando su compromiso con nuestra entidad, año con año, en actividades puntuales.

A los patrocinadores que sin ellos no seria posible la financiación de tantas actividades
A las autoridades y organismos públicos que, sin lugar a dudas, reconocen nuestra valía, porque hemos respondido como entidad en los objetivos o proyectos de colaboración planteados, y que nos dejan trabajar con autonomía sin tener que estar casados con ningún partido político ni ideología.

Y finalmente también gracias a todos los detractores o personas que han sido críticos con nuestra entidad, ya que sus comentarios nos han hecho mas fuertes puesto que constribuyen a que aprendamos de nuestros errores. MEXCAT ha propuesto actividades a muchos colectivos y entidades. Y las hemos hecho en conjunto. Hemos visitado todos o casi todos los centros, y ahí hemos hecho eventos. Pero pocos de ellos se han acercado al nuestro. De nuevo MEXCAT tiende una mano para que nos conozcan mejor y podamos encontrar puntos de común acuerdo y diálogo, para construir una mejor comunidad mexicana, entre todos. Cada uno con su respectiva línea de trabajo, y la autonomía e independencia que ya existe.
Como decía Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Enterremos nuestras hachas armas de guerra y trabajemos cada uno por sus objetivos, ya que seguramente las cosas buenas que podamos hacer, por separado o conjuntamente, les benefician también para sus proyectos particulares.

Siempre miramos el futuro con optimismo y con objetivos bien claros, esperando que nuestro esfuerzo siga dando sus frutos y continuemos con este crecimiento que ha dado más cosas positivas que negativas. Con ello nos quedamos. Deseamos el mismo éxito para el resto de entidades y personas de la comunidad, los consolidados y los que se esfuerzan por hacerse un hueco y tener un espacio de visualización en este mundo cada vez más lleno de información. 

No perderemos nuestros objetivos. Tampoco pedimos que nadie cambie los suyos. Simplemente queremos trabajar, como siempre, con independencia. Y si es posible, en concordia con objetivos comunes, en el marco estrictamente cultural.

No hay comentarios: