jueves, 4 de diciembre de 2014

José Montes expone en Oaxaca


El diario Nuevo Siglo de Oaxaca entrevista a José Montes, pintor afincado en Barcelona desde hace años que ha regresado a México por unas semanas para exponer sus obras en su tierra nata. Este es el artículo aparecido en Nuevo Siglo

Exponer en Oaxaca es, sin duda, de una emoción contenida durante el tiempo que he estado fuera: José Montes Nicolás 
Por Eduardo Cruz Silva / APIM Oaxaca, 
Oax.-Tras una larga estancia de casi 10 años en tierras europeas, el artista plástico oaxaqueño José Montes Nicolás, vuelve al rencuentro de sus raíces cargando una producción pictórica que se matiza con la madurez alcanzada y que a partir del próximo 5 de diciembre quedará a la vista del público en su exposición que ha denominado “Santos Oleos”, la cual será presentada en el Museo Interactivo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca ubicado en el Palacio de Gobierno de Oaxaca. 
-Siento una gran ilusión de volver a Oaxaca, puesto que son mis raíces, mi cultura y mi gente. Uno siempre que vuelve a su tierra tiene la necesidad de entrar en contacto con todo lo que dejó atrás, debemos recuperar el tiempo perdido, volver a comer aquello que añoramos, estar con quien hace tiempo que no vemos. Exponer en Oaxaca es, sin duda, de una emoción contenida durante el tiempo que he estado fuera, y de una responsabilidad enorme el dar a conocer dónde ha llegado uno fuera.  
-Realmente después de estar años fuera ves tu cu
ltura y la realidad social desde una perspectiva diferente. Y soy más crítico con Oaxaca, aunque esta no dejará nunca de ser mi casa. Creo que nos hemos acomodado. Hemos sido ejemplo de arte popular, y hemos contribuido al arte nacional con grandes maestros, pero ambas nos han llevado a cierta repetición de esquemas, colores y formas. Hemos creado, como Vasconcelos hizo con México, una escuela oaxaqueña. Eso tiene sus cosas positivas, porque nos ha situado en el mundo. Pero es una fórmula que se ha agotado. Por suerte hay algunos que salen de esta dinámica.
Seguir leyendo en este enlace

No hay comentarios: