miércoles, 17 de diciembre de 2014

Gaby Montemayor, una mexicana en Amics de la Gent Gran

La mexicana residente en Barcelona Gaby Montemayor nos explica en estos días navideños y de solidaridad la gran tarea que realiza junto con sus compañeros de la asociación Amics de la Gent Gran, en estas fechas y durante todo el año, especialmente la campaña "La bufanda de la iaia"
¿Qué hacéis en Amics de la Gent Gran? 
Pues es una organización que se dedica a dar apoyo a los adultos mayores que tienen soledad indeseada, apoyamos con compañía en el hogar, organizamos salidas culturales para que socialicen y pasen un rato más agradable y distintos talleres de manualidades. El objetivo es que ellos se la pasen muy bien y salgan de su rutina. 
¿En qué proyectos colaboras? 
Ahorita estoy colaborando en las oficinas, porque son fechas de mucho trabajo y necesitaban colaboradores, pero en enero me integro a los talleres, me gusta mucho porque yo en Monterrey hacia algo asi, entonces creo que puedo aprender mucho y aportar también algo. 
¿Cuando llegaste de México a Barcelona? 
Llegue a finales de octubre de este año. 
¿Porqué has creído necesario incorporarte a Amics de la Gent Gran con tan poco tiempo viviendo aquí? 
Porque siempre me ha interesado pertenecer a algún voluntariado, creo que es algo que nos cuesta muy poco tiempo y esfuerzo y representa un gran cambio en el día de alguien. 

¿Hay proyectos similares a este en México con el que hayas colaborado? 
Si claro, es cuestión de buscar en cada ciudad, en Monterrey por ejemplo, esta EZER “La casa del voluntario” y tienen muchísimas opciones de como ayudar en asilos, casas hogar, hospitales, etc. En mi caso, estuve en una casa hogar y en un asilo. Después entre a trabajar a Gericare, que es una empresa que da servicios para el adulto mayor, asistencia en el hogar, talleres, club de día, etc, con ellos estuve los dos últimos años y fue maravilloso para mi trabajar con adultos mayores, son una población muy agradecida y que te devuelve mucho cariño.. aparte las experiencias y anécdotas que te cuentan, son invaluables para mi. 
¿Qué proyecto nos presentan ahora para estas fiestas desde Amics de la Gent Gran y como participar de ello? 
Pues la Navidad, como sabes, son fechas que nos traen mucha ilusión, en las que nos gusta estar rodeados de familia y amigos, lamentablemente ésta no es la realidad de todos los adultos mayores, los índices de depresión se disparan en estas fechas, algunos viven mucha soledad y se acentúa en diciembre. Amics de la gent gran organiza fiestas de navidad, envía muchos voluntarios a las casas de la gente mayor para que estén acompañados, pero esto no es posible sin los donativos y sin las personas que están dispuestas a ayudar. 
Anímense a dedicar dos horas de su semana para acompañar a un adulto mayor, la “inversión” es muy poca y te llena de alegría compartir tiempo con ellos, le pueden dar like a la página de Facebook y enterarse de todos los eventos en los que pueden participar.

No hay comentarios: