sábado, 13 de diciembre de 2014

En Barcelona se festejó la Virgen de Guadalupe


Este viernes 12 de diciembre tuvo lugar una celebración en honor de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la Concepció de Barcelona, donde se conserva la imagen de la Virgen más antigua de Catalunya, que data de mediados del siglo XVIII, y que antiguamente se encontraba en la Iglesia del Pi. El sacerdote Joan Bladé dio la bienvenida y agradecimientos a todos los asistentes, y el representante de MEXCAT Albert Torras llevó el guión de la celebración, que se inició con el despliegue de las banderas de todos los países asistentes, entre los que se encontraban Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Paraguay, y México. También se interpretó La Guadalupana, la Virgen Ranchera, y otros himnos durante la ceremonia. Un vídeo de explicación de todos los símbolos de la imagen de la Guadalupana, desde los astros que hay en el manto hasta el último detalle fueron desgranados ante el público asistente, que conoció más de cerca los misterios de la Virgen. 
La homilía del sacerdote tuvo como tema principal precisamente el uso de las imágenes a través de las redes sociales y las imágenes verdaderas o falsas y creadas. También hubo lugar para las ofrendas, de flores, alimentos y otros regalos a la Virgen, y también la bendición de las imágenes y medallas, lo que provocó que muchos de los asistentes se acercaran de forma solemne  y amistosa al altar, desde donde finalmente se interpretaron Las Mañanitas.
Después de la celebración, y en el claustro de la Basílica, tuvo lugar una celebración y kermés también organizada por la parroquia de la Concepció, y donde participó el grupo de música Son de México, vendiendo tostadas con tinga y otros platillos mexicanos, recaudando fondos para su viaje próximo a Europa.
En Barcelona también se celebró otra misa en el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la que participó Elizabeth Vázquez y en la que MEXCAT también ofrecimos un ramo de flores como ofrenda a la virgen. De momento no tenemos imágenes de la misma.
Fotos de Bárbara Gamiño



No hay comentarios: