miércoles, 3 de diciembre de 2014

Descubierto el misterio de los frisos del Consulado de México

Los frisos que se encuentran en el segundo piso del Consulado General de México en Barcelona, y que muestran escenas de la vida cotidiana de principios de siglo XX, siempre fueron un misterio, puesto que nunca se supo quien los había pintado. El artículo de La Vanguardia que apareció anteayer ha servido para que un lector los identifique como copias de las pinturas de Junceda que salían en el Patufet, conocida revista catalana de principios de siglo.
Dice La Vanguardia:
Los frisos de la torre Muley, situada en el paseo de la Bonanova de Barcelona, son copias de dibujos de Joan Junceda. Así de seguro se mostraba ayer el ilustrador Jaume Bosch Martínez tras examinar con detalle las fotografías de los frescos que decoran una de las salas del consulado de México en Barcelona, en un edificio construido por Josep Puig i Cadafalch en 1914. Bosch es un veterano coleccionista de obras de Junceda y quizás por esto no le costó demasiado identificar el origen de estas misteriosas pinturas cuando leyó el reportaje del pasado lunes en La Vanguardia: "¿Quien pintó los frisos de la torre Muley?". Lo único que le despistó es que el autor de estas pinturas copió elementos y personajes procedentes de diversos dibujos de Junceda y los unió para convertirlos en viñetas con historia propia. En un primer rastreo, Jaume Bosch localizó hasta 15 dibujos de Junceda que fueron reproducidos, casi calcados, en e
stos frisos, aunque se les añadió color y leves cambios en algunos casos. Los dibujos de Joan Junceda (Barcelona, 1981 - Blanes, 1948) fueron publicados en la revista Patufet, entre los años 1920 y 1925, cuando la revista aún se publicaba en blanco y negro. Estas fechas confirman la impresión de distintos expertos consultados, en el sentido de que se trata de unas pinturas realizadas con posterioridad a la construcción del edificio por Puig i Cadafalch.
Seguir leyendo el artículo aquí

No hay comentarios: