miércoles, 19 de noviembre de 2014

Se presenta el libro "De França a Mèxic" de Artur Bladé

Esta tarde se presentó el libro "De França a Mèxic", de Artur Bladé Desumvila (1907-1995), en la Sala de Actos del Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya. La presentación fue a cargo del hijo del escritor, Artur Bladé Font, del director del Memorial Democràtic de Catalunya, Jordi Palou-Loverdos, del vicepresidente de MEXCAT Albert Torras y del editor Josep M. Vall.
El libro relata el dietario de Artur Bladé desde Marsella a Veracruz, y va desde septiembre hasta el 15 de octubre de 1942, escrito en primera persona y con multitud de anécdotas de la vida cotidiana de los exiliados republicanos en este viaje. 
El director del Memorial contextualizó la presentación del libro con los eventos del 75 aniversario del exilio catalán, que se ha conmemorado este 2014. Por parte del editor de DuxElm Josep M. Vall destacó la importancia del propio autor, al que calificó como uno de los "grandes desconocidos" de la literatura catalana del siglo XX. En cuanto a Albert Torras, hizo un repaso a muchos fragmentos del libro destacando las descripciones y exquisita adjetivación, el pensamiento del autor, los prototipos de personajes, los temas propios del libro, como el exilio, el nacionalismo, las fricciones entre la comunicad catalana y la española, etc. etc.
Finalmente el hijo del escritor, Artur Bladé Font explicó los recuerdos de esta travesía que hizo con sus padres cuando él apenas contaba 10 años de edad, y su trabajo de búsqueda de información de algunos hechos acontecidos en esa travesía. Bladé destacó que el capitán del barco que los trasladaba de Marsella a Casablanca se acercó excesivamente a la costa, en su paso por Barcelona, para que los catalanes pudieran despedirse de su tierra. Bladé buscó durante tiempo el nombre del capitán, así como el nombre del capitán del Nyassa, el barco que los llevaría a su destino a Veracruz. También tuvo trabajo buscando el nombre del capitán del submarino nazi que los interceptó a la altura de las Canarias y, aún sabiendo que eran refugiados republicanos españoles, dejó avanzar el barco hacia su destino en México por motivos humanitarios.
Finalmente, Artur Bladé ha firmado algunos de los libros de los asistentes



No hay comentarios: