martes, 11 de noviembre de 2014

Humberto Spíndola interviene el nuevo restaurante Ocaña DF en Barcelona

Humberto Spíndola, uno de los artistas más reconocidos de México, ha visitado Barcelona estos días y ha creado para el nuevo restaurante Ocaña DF, en la Plaça Reial, varias piezas que decoran el techo del recinto, en forma de nubes doradas. Además, ayer lunes 10 de noviembre en la fiesta del 2º aniversario del Ocaña y en la presentación de la nueva sección del restaurante, el Ocaña DF, que abrirá proximamente, Spíndola hizo un altar de difuntos en recuerdo al pintor y artista Ocaña, en una fiesta que reunió centenares de personas, en la Plaça Reial.
Según cuenta La Vanguardia en el Ocaña D.F., Spíndola ha creado una instalación en la que utiliza la técnica del papel seda, la misma que hiciera servir su maestro Chucho Reyes, formada por 35 nubes dominadas por los colores dorados, que se elevan por el hueco central del local hasta alcanzar la planta superior. Estas nubes de seda están tratadas con baba de nopal, una infusión hecha con este tipo de cactus mexicano, que da consistencia a la seda, explica el artista mexicano.
Spíndola ha explicado que el encargo que recibió de los propietarios "fue crear un interiorismo basado en el arquitecto Luis Barragán, que en México es sinónimo de arquitectura refinada". La intención del artista mexicano era aprovechar algunos elementos previos como el techo de madera que imita la cerámica antigua o los grafiti que pintó en las paredes hace un año el francés Gérard Zlotykamien, La obra de Spíndola, basada en la recuperación de los trabajos mexicanos del papel de seda de la tradición popular, convive con una serie de obras tituladas "Jugueteando con el maestro".
"He intervenido sobre obras de Reyes, que tienen un formato pequeño, y las he ampliado y dado un colorido warholiano de otro artista mexicano como Chucho Reyes, que juntos otorgan de gran colorido a este espacio singular.


Spíndola ha intervenido las obras de Reyes ampliándolas y dándoles un colorido warholiano", ha señalado Spíndola. El repertorio de Spíndola incluye collage, acuarela, escultura, vestuario y escenografía para obras teatrales y óperas, así como instalaciones y arquitecturas efímeras; y es además conocido por la realización de "Altares de Muertos", una práctica ideológica que siguen los mexicanos más cercanos a la tradición indígena, que consiste en rendir un recuerdo, de una manera alegre, a los que ya se han ido.
Fotos de Juan José Jaramillo



No hay comentarios: