sábado, 1 de noviembre de 2014

Homenatge a Paco Candel amb un altar de difunts, al Cementiri de Montjuïc

Este año se cumple el 50 aniversario de la publicación del libro "Els altres catalans", un hito en la historia de la migración en Catalunya, y que sirvió para que la sociedad catalana cambiara su actitud respecto a la migración proveniente de otros puntos de España, a mediados de siglo XX. El adoptar la cultura, la lengua, las tradiciones y el apropiarse la tierra de las nuevas generaciones de migrantes hizo acuñar a Candel esta definición, que ha pervivido a lo largo de los años.
Aprovechando este cincuenta aniversario MEXCAT y Cementiris de Barcelona decidieron realizar este primero de noviembre un altar a la memoria de Paco Candel, que murió hace siete años y que precisamente está enterrado en este cementerio de Montjuïc. El altar se realizó en forma de taller en el recinto de la Col·lecció de Carrosses Fúnebres del mismo Cementerio, y contó con la participación de muchas personas que se acercaron al cementerio aprovechando el Día de Muertos.
Además nos acompañaron los miembros de la Fundació Paco Candel, su presidente Pere Baltá, quien explicó la figura de Candel y su importancia y transmitió un mensaje de gratitud a México. También el escultor Ferran Soriano y el historiador de los barrios de la Marina, Julio Baños.
El altar puede verse este sábado y domingo.
Fotos de Juan José Jaramillo. Más fotos en el Facebook de Mexcat





No hay comentarios: