viernes, 31 de octubre de 2014

Ruta nocturna por el Cementiri del Poblenou, con presencia mexicana

A lo largo de toda la tarde y hasta medianoche de este jueves, el Cementiri del Poblenou se abrió a la ciudadanía con varias rutas (previa inscripción) teatralizadas, en las que se conoció la cultura mexicana, la estadounidense y la catalana, alrededor del Día de Muertos, y también Halloween y la Castanyada. Actores y actrices fueron llevando, alrededor del Cementerio, donde se habían colocado casi un millar de veladoras, a todos los inscritos.
En el caso de México, y justo al lado del cenotafio central del Cementerio, MEXCAT había montado un altar dedicado a dos mexicanos enterrados en el Cementiri del Poblenou, reivindicando sus figuras y recordándolos tantos años después de muertos. En uno de los casos era José Mariano Mociño, nacido en Temascaltepec y enterrado en al fosa común
del Cementiri del Poblenou en 1820, ya que murió pobre en Barcelona en 1820, después de una carrera muy notable como uno de los mejores botánicos y naturalistas del México de finales del siglo XVIII. También quisimos recordar la figura de Pablo Sastré Mazas, un chico de 24 años, de familia muy rica, y que regresando a México después de un viaje a París, murió enfermo en 1854 en Barcelona, y sus amigos le dedicaron una hermosa capilla-arco que se encuentra también en el Poblenou.
Un actor vestido de mexicano, al lado de nuestros catrines Panchito y Mercè, explicava a los visitantes la historia de los dos mexicanos enterrados en Barcelona, y otras tradiciones alrededor del Día de Muertos. Una velada fantástica.
Pueden ver las imágenes de BTV a partir del minuto 1h40min


No hay comentarios: