miércoles, 27 de agosto de 2014

Josep Pérez, el Charro Catalán, pone en pie Guadalajara

Este martes tuvo lugar en la perla tapatía, la segunda jornada de la Semana de la Cultura Catalana, con la destacada participación de Josep Pérez Abuyé, "el Charro Catalán", por primera vez en Guadalajara. Josep Pérez, catalán de Girona que lleva cuarenta años difundiendo la música ranchera y mexicana en general, en tierras catalanas, fue uno de los invitados de honor del Coloquio Internacional del Mariachi y de la Semana de la Cultura Catalana.
El pasado viernes 22 de agosto, Josep Pérez participó en el Coloquio Internacional del Mariachi ante un conjunto de académicos expertos en música mariachi, a quien explicó su trayectoria musical y artística, con varias interpretaciones de sus piezas. Los académicos del coloquio aplaudieron fervorosamente la ranchera en catalán que interpretó, y que antes no se había visto en un encuentro de estas características. También participó en el Coloquio, el vicepresidente de MEXCAT, Albert Torras, quien habló de "El mariachi en Europa".
Este martes, sin embargo, el recinto colonial del Museo Regional de Guadalajara, a pocos metros de la Catedral, acogió el concierto de Josep Pérez donde, acompañado por el Mariachi Esencias de Jalisco, "El Charro Catalán" pudo dar a conocer su arte al público tapatío. Iniciaron unas palabras de la directora del Museo Regional, dando la bienvenida al concierto y a la exposición que acoge la galería estos días "Catalunya bombardeada"
Josep Pérez inició su concierto con la pieza catalana L'emigrant, destacando que lo considera un segundo himno catalán, y al que siguió inmediatamente el "México lindo y querido". Durante el recital, que tuvo lugar en el patio principal del Museo Regional, el Charro Catalán dio a conocer sus mejores éxitos, entre los que se encuentran Ella, Mujeres Divinas, Esos Altos de Jalisco, Cruz de Olvido, Ay Jalisco no te rajes, Canción mixteca y también la pieza "Amor de los dos", cantada en catalán, así como la ranchera "A cara o creu", del compositor Antoni Mas, y también en catalán.
El público pidió varios bises, al que el Charro y el mariachi respondieron con nuevas piezas, en una velada inolvidable. Al evento asistieron la directora de cultura del Ayuntamiento de Zapopan, el director general de culturas populares del estado de Jalisco, el presidente del club Rotario de Jalisco, y varios colaboradores de MEXCAT, entre otros asistentes. Fotos de Luis Morales de UMB Radio
 




No hay comentarios: